Aunque Nacional se transformó en el equipo más ganador de los últimos años en el fútbol colombiano, el Deportes Tolima confía en poder evitar que hoy los dirigidos por Jorge Almirón den la Vuelta olímpica en el Atanasio Girardot.
Los antecedentes son ampliamente favorables para los paisas que han disputado nueve finales y las han ganado todas. Ningún plantel se mantuvo por tanto tiempo en el primer lugar en torneos cortos.
Sin embargo, Tolima ha dado muestras de ser un equipo aguerrido, que no se da por vencido fácilmente y a pesar de que jugó mal en la ida, confía en recuperar su orden defensivo y profundidad en ataque para contener a un rival peligroso.
Los Pijaos quieren hacer lo que ya intentaron Junior, Santa Fe, Equidad, Cali y Atlético Huila sin éxito: arrebatarle la estrella a, aunque el técnico de los ibaguereños, Alberto Gamero, es de los que piensa que para todo siempre hay una primera vez.
Los dirigidos por Jorge Almirón no pierden en estas instancias desde 2004, cuando el Medellín marcó diferencia en la primera definición del título paisa de la historia.
En el partido de ida contra Tolima, Nacional sacó una ventaja corta, pero que lo deja rondando la estrella número 17, demostrando su poderío en los torneos cortos. Los Pijaos mostraron ganas, atacaron la mayor parte del encuentro, sin embargo, perdieron el norte pues por intentar marcarle un gol a Fernando Monetti, guardameta de los paisas, desequilibraron su mediocampo y la defensa, que se vio muy endeble como ocurrió a lo largo de la temporada.
El resultado no sorprende porque los verdolagas fueron uno de los pocos conjuntos que logró llevarse la victoria del Manuel Murillo Toro en el todos contra todos, donde el vinotinto y oro finalizó en el tercer lugar y Nacional, como suele suceder, liderando la tabla.
Más allá de una prueba de fuego en el Atanasio Girardot, donde Alberto Gamero debe sacar toda la carne al asador, la escuadra necesita dar su mejor versión pues su rival está invicto en casa este semestre, su última derrota ocurrió en el finalización del año pasado cuando perdieron en la tanda de penales ante el Tolima, precisamente, con una fenomenal actuación de Joel Silva, quien hoy en día es suplente.
Asimismo, el escenario en finales para los de Gamero no es alentador. En el 2016 perdieron frente a Independiente Santa Fe en el Campín con un solitario gol del defensa Héctor Urrego, muy al estilo cardenal ocurrió por medio de pelota quieta. De igual manera, los leones enviaron a vacaciones a los ibaguereños el semestre pasado en semifinales, cuando ganaron la serie y clasificaron a la final contra Millonarios. Hernán Torres, fue uno de los técnicos que intentó llevar una estrella a Ibagué, no obstante, el Once Caldas le ganó la final en 2010, a falta de 45 minutos para festejar el título.
Por otra parte, es cierto que los paisas no atacaron todo el encuentro, sin embargo, el planteamiento implementado por Almirón fue muy bueno, con un equipo maduro, que supo cómo aguantar un resultado positivo lejos de Medellín y que además marcó una de las pocas oportunidades que tuvo en el partido, de la mano de su goleador, Dayro Moreno.
Queda la incógnita de si Almirón entrará en el podio de técnicos campeones con el verde o si debe esperar un tiempo para tocar esa puerta. Vale la pena mencionar que en octavos de final de la Copa Libertadores, Nacional se choca con Atlético Tucumán, y cierra la llave en casa, donde son un conjunto muy fuerte.