3 funcionarios que no podrá cambiar Gobierno | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Junio de 2018
Redacción Economía

El Gobierno que se iniciará el próximo siete de agosto no será del todo nuevo, pues quedan tres cargos importantes que no pueden ser nombrados por tener un periodo fijo.

Son los superintendentes Financiero, Jorge Castaño, de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo y de Sociedades, Francisco Reyes.

Lo que busca el decreto 1817 de 2015 es asegurar su imparcialidad, transparencia y continuidad de sus funciones de inspección, vigilancia y control que realizan esas entidades.

Las tres entidades de vigilancia han tenido durante el actual Gobierno un papel protagónico en el manejo financiero y empresarial del país y algunas de sus acciones aunque controvertidas le han dado una relevancia a esos cargos en los que se vigilan los recursos privados, la relación con los consumidores o la vigilancia al manejo empresarial.

 

Superfinanciera

En agosto de 2010 fue nombrado como superintendente Financiero el abogado Gerardo Hernández, quien estuvo al frente de ese despacho hasta cuando estallaron los problemas de Interbolsa, las libranzas, Pacific Rubiales y Navelena.

El funcionario Hernández fue suspendido de su cargo durante 10 meses por la Procuraduría en marzo de 2015, “por no adoptar las medidas tendientes a evitar el grave perjuicio a los inversionistas en el mercado de valores” en el caso de Interbolsa. Según el fallo, un simple “ejercicio juicioso y diligente” por parte Hernández, hubiera evitado el multimillonario desfalco.

Luego de la suspensión Hernández regreso a su cargo.

Según Mario Alejandro Valencia de la Red Justicia Tributaria, el Superintendente tampoco actúo frente a la emisión descontrolada de acciones de Pacific Rubiales y sus actuaciones sospechosas, que la Red por la Justicia Tributaria denunció desde mayo de 2013 y que finalmente llevaron a la quiebra de la compañía en abril de 2016, tras haber provocado la pérdida del capital invertido a miles de accionistas.

En 2016 se advirtió sobre el negocio de las libranzas, que causó pérdidas superiores a $ 1 billón. En septiembre de ese mismo año, José Roberto Acosta de Justicia Tributaria denunció un crédito del Banco Agrario por $ 120 mil millones a Navelena, del grupo Odebrecht, sin que la Superintendencia actuara, luego de varias acciones los recursos fueron devueltos al Banco Agrario.

En ninguno de estos casos mencionados el Superintendente actuó ‘juiciosa y diligentemente’ para evitar que billones de pesos de recursos públicos y privados se perdieran en maniobras de especulación financiera, que justamente la institución a su cargo tuviera la función de evitar.

En su reemplazo fue nombrado Jorge Castaño, quien había estado encargado mientras la ausencia de Hernández y desde entonces ha trabajado en una regulación mucho más fuerte para el sector financiero del país.

 

Superindustria

Al frente de la Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra el abogado pereirano Pablo Felipe Robledo del Castillo, quien ha sido uno de los funcionarios que más ha trabajado en defensa de los consumidores al denunciar cartelización en varios sectores empresariales.

La figura de la cartelización empresarial se produce cuando varias empresas se unen para acordar los precios de sus productos, afectando con ello la libre competencia en el mercado.

Robledo denunció el cartel del papel higiénico, cuadernos, pañales, azúcar, ganado, contratación en el Distrito Capital, Hemofilia, Cemento Chatarrización y Frutas.

Robledo ha sostenido en varias ocasiones que Colombia es uno de los países que más ha avanzado en la región en materia de defensa del consumidor y en promoción de la libre competencia.

Las multas impuestas a las empresas involucradas en la violación de la libre competencia ascienden a $ 1,8 billones. Se ha recuperado todo. El gran grueso de esas sanciones son los grandes casos de cartelizaciones que deben representar el 60 o 70%. Todas esas sanciones están absolutamente recaudadas: las cementeras, papel higiénico, cuadernos, ya pagaron. También la mitad de los ingenios azucareros, los otros pidieron una financiación que es un derecho que tienen y creo yo hoy en día que de esa plata debe estar pagado el 80%.

 

Supersociedades

Otro de los funcionarios que continuará por tener un periodo fijo es el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, quien ha logrado manejar la situación empresarial del país en medio de unos años de crisis.

Este abogado bogotano preparó el texto de varias reformas legislativas al régimen colombiano de Derecho Societario y de Insolvencia, incluida la exitosa Ley de Sociedades por Acciones Simplificadas.

En 2010 y 2012 presidió las comisiones gubernamentales para la reforma al régimen de insolvencia y la creada para preparar la nueva legislación sobre garantías mobiliarias en Colombia.

La experiencia de Reyes en el sector público se extiende por un periodo de más de veinte años.

En 1995 fue nombrado Superintendente de Sociedades por primera vez. Su trayectoria en el área de Derecho Comercial le permitió, así mismo, participar como Coordinador del Ministerio de Justicia para la reforma al Código de Comercio Colombiano, adoptada finalmente en diciembre de 1995.