Certicámara protegió más de 100 millones de transacciones | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Marzo de 2023
Redacción Economía

El estampado cronológico, también conocido como sello de tiempo o timestamp, es una técnica utilizada en la gestión documental electrónica para garantizar la integridad y autenticidad de los documentos digitales. El estampado cronológico consiste en añadir una marca de tiempo a un documento digital, indicando la fecha y hora exacta en que fue creado, modificado o recibido. Al agregar esta marca a un documento, se crea una huella digital que puede ser verificada en cualquier momento para garantizar su autenticidad e integridad.

“Toda información que sea dirigida al público debería contar con estampado cronológico y firma, esto permitiría reducir considerablemente el riesgo de fraude y tener mayor seguridad para cualquier trámite que se realice. Las entidades lo saben y por eso vemos el aumento en el uso de estampa, para este 2023 esperamos cerrar el año con 130 millones de transacciones”, aseguró Martha Moreno, presidente de Certicámara.

Es así como esta solución fue preferida sobre otras soluciones de la misma categoría, las cuales también brindan seguridad como el correo electrónico certificado y las claves seguras. En el 2022 se protegieron más de 100 millones de transacciones a través de estampado cronológico, lo que representó un aumento en el consumo de esta solución del 21% con respecto al 2021, año en el que hubo más de 80 millones de transacciones protegidas.

Las aplicaciones son múltiples, sin embargo, es particularmente útil en entornos en los que se requiere mantener la integridad y autenticidad de los documentos digitales. Los principales sectores que lo utilizan hoy en día son: Sector Financiero (45%), Sector de Telecomunicaciones (35%) y Gobierno (20%).

La tasa de intentos de fraude digital en Colombia aumentó en un 134 % de 2019 a 2021 según el informe global sobre tendencias de fraude digital de TransUnion. Esta fue una de las razones por la que el estampado se convirtió en una solución preferida por el mercado, en la medida que proporciona una prueba sólida e indiscutible de la fecha y hora en que se creó o modificó un documento digital, lo que ayuda a proteger contra la manipulación y el fraude.