Confianza del consumidor baja pese aumento de ventas | El Nuevo Siglo
La brecha de género laboral es de casi 30 puntos porcentuales entre hombres y mujeres, afirmó Oviedo.
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Sábado, 26 de Marzo de 2022
Redacción Economía

La inflación ha provocado una merma de la confianza de los consumidores en el país. Con un dato de 8,01% para el mes de febrero, esta situación no solo preocupa a los colombianos, sino que ha hecho que su bolsillo se afecte y, del mismo modo, su perspectiva económica a corto y largo plazo.

En la encuesta de Pulso Social develada por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), se evidenciaron los resultados de la confianza del consumidor, la cual se vio mermada por segundo mes consecutivo y bajó cerca de 5 puntos, frente a diciembre de 2021, mes en el que se ubicó en 39,3.

“Son las consideraciones en el entorno macroeconómico las que están generando más incertidumbre, específicamente en el comportamiento de la inflación”, afirmó Juan Daniel Oviedo, director del DANE, durante la rueda de prensa.

Según el directivo, el 43,3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en febrero de 2022 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, mientras que para el 38,9% de la población era igual.

Entretanto, el 62,1% de los y las jefes de hogar sostuvo que en febrero de 2022 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año.

 

El estudio también señaló que, para el segundo mes del año, más del 50% de los encuestados presentó signos de alerta sobre su salud mental.

Los participantes respondieron que en los siete días previos a la encuesta, el 28,1% sostuvo que sintió preocupación o nerviosismo, el 19,4% cansancio, el 13,7% dolores de cabeza o estomacales y el 12,1% dificultades para dormir.

En febrero de 2022, el Indicador en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 34,9, lo que representa un aumento de 1,0 puntos frente al registrado en enero de 2022 (35,9). Por sexo, este indicador fue 35,7 para los hombres y 34,2 para las mujeres.

En el trimestre que va de diciembre de 2021 a febrero de 2022, el promedio para las 23 ciudades del Indicador de Confianza del Consumidor fue de 36,3. Al desagregarlo por ciudades, Cúcuta y su área metropolitana reporta el valor más alto del ICC, con 47,2, y Riohacha el más bajo, con 27,9.



Jefes de hogar

De otro lado, el 43,3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó que en febrero de 2022 la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás; para el 38,9% era igual. Respecto a cómo se proyecta la situación económica del hogar dentro de 12 meses comparada con la actual, para el 38,4% será igual, para el 29,4% mejor y para el 22,4% peor.

Al preguntar la encuesta por la situación económica del país, en febrero de 2022, el 57,6% dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; para el 13,6% era mucho peor. Respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual, el 33,2% manifestó que será peor y el 29,8% que será igual.

Por otra parte, el 62,1% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en febrero de 2022 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año; el 30,7% tenía las mismas posibilidades y el 7,3% tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.

Así mismo, el 78,0% dijo que tenía menores posibilidades de que él, ella o alguno de los integrantes del hogar realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 20,2% reportó que tenía las mismas posibilidades y el 1,8% que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras en febrero de 2022.

En las 23 ciudades y áreas metropolitanas, para febrero de 2022, el 84,9% de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar dijo que él, ella o alguno de los miembros del hogar no tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones.

El 75,1% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 6,9% dijo que no tenía ingresos.

Como se comentó anteriormente, la inflación es parte fundamental del temor que sienten los connacionales en cuanto a sus finanzas, pues frente a la pregunta: ¿cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses comparados con los 12 meses anteriores?, el 69,7% de las y los jefes de hogar contestaron que aumentarán mucho y 14,1% dijeron que aumentarán igual.

 

Mercado laboral

Respecto a la pregunta, ¿en qué actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada (los últimos siete días)?, el 54,3% de los jefes de hogar contestó que estaban trabajando y el 33,6% dedicados a oficios del hogar.

A su vez, el 89,1% de los jefes de hogar manifestó que durante la última semana no estaba trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo).

El 32,5% que trabajó remotamente durante la semana anterior a la encuesta lo hizo 41 horas o más. Por su parte, el 51,9% de los jefes de hogar indicó que después de la pandemia no les gustaría trabajar remotamente y 15,1% dijeron que lo harían cinco o más días por semana.

 

RECUADRO

Controlando el covid-19

De acuerdo con la Encuesta Pulso Social, en febrero de 2022, el 73,8% de las personas jefes de hogar en las 23 ciudades no se había contagiado de coronavirus, el 25,9% había estado contagiado y se recuperó y el 0,2% se encontraba contagiado para ese momento. Así mismo, en febrero de 2022, durante los últimos siete días previos a la encuesta y como consecuencia de haber estado contagiado de coronavirus, el 18,4% dijo haber sentido fatiga o sensación de cansancio permanente y el 9,2% tuvo dificultades para respirar o sensación de ahogo.

En febrero de 2022, el 34,0% de las personas jefes de hogar manifestaron estar un poco preocupadas de contagiarse o de volverse a contagiar de coronavirus y el 24,1% se encontraban algo preocupadas. Por ciudades, en el trimestre que va de diciembre de 2021 a febrero de 2022, la proporción de personas que estaban muy preocupadas de contagiarse fue de 49,4% en Armenia y de 30,5% en Montería; por el contrario, la proporción de quienes dijeron estar nada preocupados de contagiarse fue de 65,5% en Quibdó y de 44,1% en Popayán.

En febrero de 2022, el 1,4% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas estaban interesados en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus, el 2,9% no estaban interesados y el 95,6% ya se había aplicado la vacuna. Por sexo, el 1,5% de las mujeres y el 1,4% de los hombres dijeron que sí se aplicarían la vacuna.