El segundo semestre de 2018 no fue bueno para la economía colombiana. El crecimiento no superará el 2,5 por ciento señaló Eduardo Sarmiento Palacio, director del departamento de Investigaciones Económicas de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Julio Garavito.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve usted el desarrollo de la economía colombiana durante el segundo trimestre de 2018?
EDUARDO SARMIENTO: Iniciamos el año con un pobre crecimiento de apenas 2,2 por ciento, inferior a las previsiones tanto del Gobierno como de los analistas privados, con una industria rezagada, con una construcción en caída y cifras poco confiables.
Esto nos lleva a que en el segundo trimestre no se registre una variación grande pues aunque hubo una mejora en marzo, en abril se volvió a bajar el ritmo, es decir que la economía colombiana sube y baja sin que haya control alguno de las autoridades encargadas.
ENS: Pero las cifras del Banco de la Republica muestran un parama distinto…
ES: El marco macroeconómico con que trabaja el Banco de la República nos tiene en Colombia desde hace tres años y medio con crecimientos inferiores a 2 por ciento.
¿Qué quiere decir eso? Que la política macroeconómica del Emisor ha fallado y que la baja en las tasas de interés no ha llevado a la reacción de la economía colombiana.
Lo que quiero decir es que la política de baja en las tasas de interés del Banco de la República no funcionó, pues la baja en la tasa no se ha traducido a la economía para llevar a su reactivación. El país se quedó llorando la reducción de los ingresos originados en la crisis petrolera y no se actuó de forma consecuente para reemplazarlos
ENS: Igual ocurre con la política fiscal…
ES: Sí. No hay duda de que la política fiscal ha sido restrictiva y el país no ha tenido unas políticas fiscales y monetarias que hagan que nos recuperemos de la caía de los precios del petróleo sucedida en 2014. Eso quiere decir que no hay un efecto positivo de la política macroeconómica del Banco Central.
ENS: Durante el segundo semestre cayó la Semana Santa y se realizó la segunda vuelta electoral. ¿Esto tiene que ver algo con la lentitud en la recuperación?
ES: No hay que buscar explicaciones en Duque o Petro o en el entorno internacional, y aunque no se puede comparar, porque la Semana Santa cayó en un mes distinto al de 2017, no hay duda que la economía en el segundo trimestre crecería a ritmo del 2,5 por ciento, pues puede haber habido algo de recuperación frente al primer trimestre.
ENS: Si usted dice que la política macroeconómica del Banco de la República fracasó, ¿qué se debe hacer?
ES: Pues aplicar una política expansiva para sacar al país de esa brecha estructural en la que se encuentra desde hace más de tres años.
ENS: Dentro de los indicadores preocupa el aumento del desempleo…
ES: Sí. El desempleo volvió a niveles de 10 por ciento cuando hace dos años se encontraba en 8 por ciento. Es decir que el crecimiento del empleo en los últimos meses en el país ha sido de cero por ciento. La industria no se recupera y cuando hay alguna mejoría esta se atribuye a Reficar, que tiene un impacto muy bajo en el total de la producción nacional.
ENS: ¿Para el cierre del año, cómo ve usted el comportamiento del PIB?
ES: como van las cosas es posible que la economía colombiana la cierre de 2018 crezca a tasas de 2 por ciento o 2,5 por ciento.