Empresas lecheras rechazan sanciones de Superindustria | El Nuevo Siglo
EL CONSUMO de leche ha disminuido en los últimos años. /ENS - archivo
Miércoles, 30 de Octubre de 2024
Redacción Economía

LA MULTA que la Superintendencia de Industria y Comercio determinó para 12 empresas lecheras por $1.117 millones por incumplir con las normativas del sistema de pago de leche cruda a los productores, fue rechazada por las compañías.

A la posición de la Superindustria, en el sentido de que “se evidenció el incumplimiento en la liquidación del pago del litro de leche cruda adquirida, y el no ajuste a los parámetros emitidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Uno de los principales incumplimientos detectados está relacionado con la omisión en la correcta liquidación de los costos asociados al transporte y acopio de la leche cruda, como consecuencia de la falta de identificación de los vehículos utilizados en el transporte y la no indicación de la distancia recorrida”, las lecheras señalaron que recurrirán a esa decisión.

Asimismo, la entidad supervisora dijo que este tipo de “irregularidades” afecta la transparencia en el mercado y genera distorsiones en la fijación del precio de la leche cruda, perjudicando tanto a los productores como al sistema de comercialización de productos lácteos en general.

Frente a esta decisión, Alpina señaló que está en desacuerdo y anunció que hará uso de los recursos legales para controvertirla y dar total claridad, pues la liquidación y pago a los ganaderos se hace dando cumplimiento total a la resolución 0017 del 2012.

En un comunicado, la empresa dijo que “Alpina reitera que sí ha pagado conforme a las normas legales, que mantiene relaciones transparentes y equitativas con sus ganaderos y que su compromiso es y siempre ha sido el desarrollo del sector lácteo colombiano”.

 

A su turno, Alquería también rechazó la decisión y dijo que interpondrá recursos para defenderse, pues señala que está cumpliendo con la ley. “Nuestra política de pago a los productores de leche cruda, que cuenta con un precio regulado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cumple y excede los requisitos legales. Nuestros modelos económicos buscan el beneficio mutuo y la fidelización de los productores de leche, quienes son nuestros aliados estratégicos”, afirmó en un comunicado.

La compañía indicó que han “implementado un sistema de bonificaciones voluntarias que beneficia directamente a los productores de leche. Estas bonificaciones varían de acuerdo con las calidades y cualidades de la leche, pero siempre garantizan un pago por encima del precio regulado”.