Desde el 2011, año en el que se consolidó la Alianza del Pacífico, el monto de inversión extranjera directa hacia Bogotá con origen en México, Perú y Chile ha crecido en un 108% promedio anual. En términos de proyectos, estos han crecido en un promedio anual de 46%. En promedio anual, el número de proyectos chilenos en Bogotá ha aumentado en un 43%, los mexicanos en un 52%.
“Durante el periodo analizado, han llegado a Bogotá 60 proyectos de capital con origen en Chile, México y Perú, los cuales se estima representan una inversión US$1.669 y más de 7.400 empleos creados”, aseguró Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota.
El número de proyectos en Bogotá constituye una participación del 46% del total de proyectos que llegaron a Colombia. Así mismo, la ciudad recibió el 32% del monto de inversión que Colombia recibió de estos países.
Los proyectos que llegaron a Bogotá desde el 2011 corresponden principalmente a productos de consumo (13,3%), comunicaciones (12%), software e IT (12%), servicios corporativos (10%), alimentos procesados (7%)y servicios financieros (7%) principalmente. Con el objetivo de cerrar oportunidades de inversión identificadas en estos sectores y generar nuevas, una misión de promoción de Invest in Bogota viaja en abril a Chile, Perú y México.
De otro lado, hoy se realizará en Bogotá la XVII reunión de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico. El evento será presidido por Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda de Colombia, país que ostenta la presidencia pro tempore del organismo, y tiene la finalidad de revisar los avances y la agenda futura del Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (CMF), de cara a la XIII Cumbre Presidencial de este mecanismo de integración, que tendrá lugar el próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, México, y en la cual Perú asumirá la presidencia pro tempore.
Le puede interesar: Inflación en el primer semestre cede a 2,47 %.
El ministro de Hacienda se mostró complacido de ser anfitrión de sus colegas como uno de los últimos actos del presente gobierno. “Para nosotros es un orgullo haber consolidado este mecanismo de integración que es de vital importancia para la inversión interregional y el crecimiento de nuestros mercados; especialmente en estos momentos en que la sombra del proteccionismo se cierne sobre el mundo, seguimos defendiendo la integración y el multilateralismo”, añadió el ministro Cárdenas.
Entre los temas que se destacarán de la reunión está la definición de los principios rectores que fomenten la discusión y el desarrollo de actividades Fintech en los países de la Alianza del Pacífico. Los ministros sostendrán también una reunión de alto nivel con representantes de los capítulos de Chile, Colombia, México y Perú del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), con el fin de identificar futuras áreas de trabajo para la construcción de la agenda de corto y mediano plazo.
Los ministros han destacado la importancia de las actividades desarrolladas durante la presidencia pro tempore de Colombia que han contribuido a lograr las metas de integración financiera entre los países miembros de la alianza, como es el caso de la creación de un fondo, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, con el fin de financiar proyectos de infraestructura en los países de la alianza. “Este fondo se convertirá en una herramienta fundamental para sacar adelante proyectos claves para la competitividad de las cuatro naciones”, resaltó el ministro Cárdenas.