La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe retrocedió en 2017 en promedio por tercer año consecutivo, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En un informe, el organismo dijo que la IED cayó 3,6% el año pasado para quedar en 161.673 millones de dólares.
Agregó que la caída ocurrió "pese a un contexto internacional de mayor crecimiento de la economía mundial, una elevada liquidez internacional, altos beneficios en las grandes empresas y optimismo en los mercados".
La CEPAL dijo que la IED de 2017 fue 20% menor a lo recibido en 2011 y que esa tendencia se explica "por los menores precios de los productos básicos de exportación y por la recesión de 2015 y 2016 principalmente en Brasil".
Le puede interesar: Relevo en México no afectaría A. Pacífico.
En la mayor parte de los países de la región la IED subió, aunque hubo caídas mayores en tres de las economías más grandes: Brasil, donde retrocedió 9,7%; Chile, donde cayó 48%; y México, donde disminuyó 8,8%.
La CEPAL dijo que las principales fuentes de IED de la región fueron la Unión Europea y Estados Unidos.
"La prevalencia de Europa es particularmente notoria en América del Sur, mientras que Estados Unidos se mantiene como el principal inversor en México y Centroamérica", dijo.
La CEPAL anticipó que para este año se prevé que los flujos de IED permanezcan estables en torno a lo registrado en 2017.