Con su política de ‘primero Estados Unidos’ el presidente Donald Trump ha retado al mundo al subir los aranceles a China, Europa, Japón, Canadá y México
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China, la Unión Europea, México, Canadá, Japón..., son los frentes abiertos por el presidente Donald Trump para cumplir su promesa de reducir el déficit comercial y proteger las inversiones y el empleo en Estados Unidos. Sin embargo estas decisiones están provocando un sisma en el mundo ante la imposición de aranceles a sectores como el de la industria automotriz que no se sabe el impacto en la economía.
Aranceles a China
Anunciados hace dos semanas, los derechos aduaneros de 25% impuestos por Trump entraron en vigor este viernes. Automóviles, discos duros de computadoras y hasta partes de aviones están incluidos en los US$34.000 millones de importaciones chinas afectadas.
El ministerio chino de Comercio acusó a Washington de haber lanzado "la mayor guerra comercial de la historia económica". Y, según las autoridades, las medidas chinas de represalia tienen efecto inmediato. Aunque su naturaleza y alcance no han sido precisados, China había advertido ya que impondría aranceles estrictamente equivalentes a 34.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses.
Un segundo lote de aranceles sobre 16.000 millones de dólares de importaciones chinas entraría en vigor en dos semanas más, con lo que en total se verían afectados 50.000 millones de dólares de importaciones, para compensar lo que Washington considera como un robo de propiedad intelectual y tecnología por parte de Pekín.
Trump se ha declarado además listo en las últimas semanas para imponer aranceles suplementarios hasta un total de 450.000 millones de dólares de productos chinos.
El ministerio de Comercio chino presentó una nueva demanda en la Organización Mundial del Comercio por las barreras arancelarias de Estados Unidos, indicó el viernes la agencia oficial china Xinhua.
"China presentó una nueva demanda ante la OMC por los aranceles que entraron en vigor en Estados Unidos", indicó la agencia citando un comunicado del ministerio de Comercio. Desde este viernes rige en Estados Unidos un arancel de 25% para maquinaria, productos electrónicos y equipamiento tecnológico producido en China.
Acero y aluminio a Unión Europea
El bourbon, los vaqueros, Harvey Davidson: la Unión Europea adoptó por "unanimidad" el 21 de junio medidas de represalia contra decenas de productos estadounidenses para responder a los aranceles impuestos por Washington sobre el acero y el aluminio.
Las contramedidas buscan compensar en unos 2.800 millones de euros los perjuicios que causarán los impuestos estadounidenses.
Más adelante, la UE podría aplicar aranceles sobre otros productos estadounidenses, por un valor de 3.600 millones de euros, en caso de que gane un litigio que lo enfrenta a Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Además la UE está inquieta por las tasas que Estados Unidos considera aplicar a los autos importados. Para defender la floreciente industria automotriz alemana, la canciller Ángela Merkel se dijo "preparada" para negociar con Estados Unidos una baja general de derechos aduaneros en ese sector.
Con Canadá y México
La tensión no para de aumentar entre Washington y Ottawa tras la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio.
Como la UE, Canadá ha tomado medidas de retorsión por unos 12.600 millones de dólares, que entraron en vigor el 30 de junio. Aparte del acero y el aluminio estadounidense, fueron afectados el whisky, la salsa de tomate, el jugo de naranja, los barcos de vela y motor y hasta las cortadoras de césped.
Tras el anuncio de Washington sobre el acero y aluminio, México decidió también imponer aranceles equivalentes "sobre diversos productos" importados de Estados Unidos, entre ellos algunos aceros, frutas y quesos.
Por otro lado, las negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigencia desde 1994, patinan.
Efecto en Rusia
También afectado por los aranceles al acero, Rusia informó a la OMC que considera tomar medidas en represalia. Moscú dice que esas tasas estadounidenses le cuestan unos 538 millones de dólares.
Las relaciones comerciales entre los dos países también están marcadas por las sanciones impuestas por Washington contra varias personalidades y entidades, acusadas de participar en los "ataques" de Moscú contra "las democracias occidentales".
Represalia a Irán
Estados Unidos anunció a principios de mayo su retirada del acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en el gobierno de Barack Obama, y decidió restablecer sus sanciones a Teherán y a todas las empresas con vínculos con la república islámica.
Los estadounidenses dieron a esas compañías un plazo de 90 a 180 días para retirarse de Irán. El primer tramo del restablecimiento de sanciones, fijado para el 6 de agosto, toca a la industria automotriz y de aeronáutica civil. El 4 de noviembre seguirán los campos de energía y finanzas.
Estados Unidos planea también reducir a "cero" las exportaciones petroleras iraníes y Trump no deja de pedir el aumento de producción de otros grandes exportadores de petróleo, principalmente Arabia Saudita.
Impacto en Japón
Afectado desde marzo por los aranceles al acero, Japón informó a la OMC de su voluntad de aplicar en represalia aranceles sobre las mercaderías estadounidenses de 50.000 millones de yenes (450 millones de dólares).
La amenaza de impuestos sobre las importaciones de autos es el principal temor del país.
TLC con Corea del Sur -
La Casa Blanca anunció el 1 de mayo haber renegociado su tratado de libre comercio con Seúl poniendo fin a un conflicto con Corea del Sur.
Por ese acuerdo, Seúl acepta abrir más su mercado a los autos estadounidenses y prometió reducir en 30% sus ventas de acero a Estados Unidos.
Consecuencias en Colombia
El analista y rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, indicó que son desconocidas las consecuencias que traerá para la economía mundial, las decisiones que tomó el presidente Donald Trump de cargar con aranceles productos de Europa y China.
“Para países como el nuestro los costos adicionales de estas decisiones las terminaría pagando el consumidor final. Si se imponen aranceles mutuos (Estados Unidos, Europa y China) el productor terminará cargando los costos adicionales de las materias primas a alguien y seguro ese alguien serán los consumidores”, explicó.
Agregó que para Colombia uno de los sectores que posiblemente se vería impactado negativamente sería el automotriz. Dado que los vehículos que vienen de Estados Unidos llegarían más cotosos por los aranceles impuestos al acero y al aluminio.