Pensamiento económico de Carrasquilla | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 24 de Junio de 2018
Redacción Economía

Alberto Carrasquilla Barrera es un economista bogotano de 59 años que suena para nuevo ministro de Hacienda de Colombia en reemplazo de Mauricio Cárdenas Santamaría a partir de siete de agosto próximo. Carrasquilla fue uno de los más cercanos colabores de la campaña del hoy presidente electo Iván Duque y fue quien trazó el programa económico que se puso a consideración de los colombianos.

Ya había ocupado la cartera de Hacienda entre los dos mandatos de Álvaro Uribe. Fue Ministro de Finanzas entre 2003 y 2007, en reemplazo de Roberto Junguito Bonnet.

Además es uno de los miembros de la Comisión de Empalme nombrada por Duque para recibir la información del Gobierno saliente de Juan Manuel Santos.

Es además columnista de diarios y revistas de Colombia y ha sido viceministro de Hacienda e investigador de Fedesarrollo.

Proyecto

Cuando fue Ministro de Hacienda, en 2006, presentó un proyecto de ley de reforma tributaria en el cual buscaba la simplificación de los impuestos al considerar que el estatuto tributario colombiano era complicado y poco competitivo.

En esa ocasión el que podría ser el nuevo ministro de Hacienda propuso eliminar el gravamen a los movimientos financiero o 4X1000, por considerar que era lo adecuado.

Uno de los temas a los que este economista y político se opuso cuando era jefe de las finanzas nacionales fue a la construcción y ampliación de la refinería de Cartagena hoy Reficar.

Carrasquilla sostuvo en esa ocasión, año 2006, que a pesar de la insistencia del entonces presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich, que lo mejor era buscar un socio estratégico que hiciera la ampliación. Según sus cálculos, el impacto fiscal del proyecto sobre las cuentas de la Nación sería del orden de los US$650 millones. Al final, Carrasquilla le ganó el pulso a Yanovich, y la empresa Glencore puso el dinero, pero todos conocen el desenlace de esta historia en la que Glencore fue sacada del proyecto y reemplazada por la norteamericana CB&I con los sobrecostos que ya ha denunciado la Contraloría General de la República y la responsabilidad fiscal de varios funcionales del Gobierno desde esa época.

Igualmente durante su gestión se destacó la privatización de varias entidades del orden nacional. Se pueden destacar la liquidación del Banco del Estado, la liquidación de Telecom, la privatización de Megabanco, la venta de Ecogás y la fusión de las Superintendencias Bancaria y de Valores, entre muchos otros. Igualmente también inició los procesos de negociación de la deuda del Metro de Medellín.

Actualmente Alberto Carrasquilla maneja un fondo de inversión llamado Konfigura Capital

 

Controversia

Uno de los puntos que más llamó la atención de la carrera política y económica de quien podría ser el nuevo Ministro de Hacienda, fue la declaración en 2008, cuando ya había abandonado la cartera financiera, en la señaló que el salario mínimo en Colombia era “ridículamente alto”.

En un análisis realizado como consultor señaló que “cerca del 30% de la población colombiana gana por debajo del salario mínimo legal y si se le añaden los cargos de los parafiscales, esta proporción aumenta notoriamente. Entonces, ¿para qué aumentamos esta brecha subiendo más el salario, si ni siquiera se garantiza que el promedio en el que está el salario en este momento, alcance para subsanar las necesidades básicas?”.

Estas apreciaciones de Carrasquilla le costaron críticas de parte de los trabajadores y los sindicatos del país que han abogado siempre por una mayor remuneración mensual para quienes reciben el salario mínimo.

 

Empalme

Como se dijo anteriormente, Carrasquilla preside la Comisión de Empalme nombrada por el presidente Electo Iván Duque para dialogar con los miembros del actual Gobierno y hacer un inventario de cómo se recibe el país.

Ha dicho en varias ocasiones que la tarea es analizar lo que está pasando en materia de Gobierno, ver qué cosas funcionan, regular o mal y darle esas herramientas al nuevo Gobierno para que arranque con el pie de derecho.

Dijo que no tendrá el llamado “espejo retrovisor”, no se analizará con espíritu de menospreciar lo que se ha hecho bien sino de conocer dónde están las falencias y corregirlas y dar al Gobierno un plan completo de lo que debe ser la política económica para los próximos cuatro años y trabajar sobre lo que se ha hecho bien.

En la primera reunión de empalme contrario a lo que venía sucediendo no hubo una declaración oficial.

El presidente Juan Manuel Santos prefirió trinar una fotografía del encuentro con esta frase: “esto es la democracia”. Luego, en un acto público, dijo que Duque le precisó que mantendrá lo bueno y mejorará otras.

Al final, participaron en una reunión con los equipos de empalme, que para el caso de Duque está coordinado por el exministro Alberto Carrasquilla, y por el lado del Gobierno por los ministros María Lorena Gutiérrez y Mauricio Cárdenas y el secretario privado Alfonso Prada.

 

En el sonajero

No hay duda que Alberto Carrasquilla tiene los méritos para llegar a ser Ministro de Hacienda en el nuevo Gobierno de Colombia.

Uno de los puntos a su favor es que fue el jefe programático de la campaña de Iván Duque, es decir una de las personas más cercanas al presidente electo.

Aunque en varias ocasiones se le ha preguntado si aceptaría ser el jefe de las finanzas nacionales ha respondido que no está interesado en ese cargo.

Por ahora es parte de la directiva de un prestigioso fondo de capital privado y su intención, según lo ha dado a entender es permanecer en  el sector privado.