CON SOLO una ligera disminución de 10,7 % a 10,6 %, la tasa de desocupación en el país no cayó significativamente en abril, como se esperaba por parte del Gobierno.
Uno de los datos que más reflejó el mercado en abril, es que en un año la población fuera de la fuerza laboral se incrementó en 459.000 personas pasando de 13.954.000 en abril de 2023 a 14.414.000 en el mismo mes de este año. Esta población se concentró principalmente en oficios del hogar (54,1 %) y en personas estudiando (24,5 %).
Esta situación se debe también a que en el último año son muchos los colombianos que decidieron viajar al extranjero, bien para continuar sus estudios o para buscar mejores oportunidades de empleo.
De acuerdo con la directora del DANE, Piedad Urdinola, el resultado de desempleo en abril fue de 10,6 %, “ese cambio no es estadísticamente significativo”.
Con esa cifra, todavía 2,72 millones de personas siguen desocupadas, cuando hace un año el número era de 2,73 millones.
Referente al número de ocupados, llegó a 22,865 millones, cifra prácticamente igual a la que se evidenció en diciembre de 2023, cuando eran 22,864 millones.
De acuerdo con el DANE, el desempleo en las trece ciudades y áreas metropolitanas, fue de 10,3 %. Señala el informe que del total nacional la tasa de desocupación fue del 13,1 % para las mujeres, mientras que la de los hombres llegó a 8,8 %, con lo que se mantiene una brecha de género de 4,2 puntos porcentuales.
Las cifras
Asimismo, en el trimestre móvil febrero - abril de 2024, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 11,2 %, mientras la tasa global de participación fue del 63,9 % y la tasa de ocupación fue del 56,7 %.
En cuanto a la informalidad, la tasa se mantuvo estable a nivel nacional y aumentó 0,6 % en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas y de 0,1 % en las 23 ciudades y áreas metropolitanas en el mes.
María Claudia Llanes, economista de BBVA Research dijo a EL NUEVO SIGLO, que, para abril, la tasa de desempleo no mostró un cambio significativo anual, que “en cuanto al empleo, el nacional pasó de caer un 0,7 % anual en marzo a crecer en 0,5 % en abril. Esta aceleración en la creación de empleo anual entre marzo y abril tiene que ver con la base de comparación más alta en marzo del año pasado que en abril del año pasado, pero también con un empleo que aumentó en el margen, entre marzo y abril de este año, al comparar con datos ajustados por los factores estacionales”.
Sobre cómo terminará este año la cifra, sostiene que “creemos que la tasa de desempleo se situará en niveles mayores a los de finales del 2023”.
Estancamiento
Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, sostuvo a este Diario que “estamos ante un estancamiento en la generación de empleo durante el mes de abril, con un incremento preocupante de la informalidad en 71.000 personas frente a solo 52.000 empleos formales. Además, se han perdido más de 225.000 puestos de trabajo para jóvenes de 15 a 24 años, y sectores como la agricultura y las industrias manufactureras han sufrido detrimentos significativos”.
Manifestó que “urgimos a brindar confianza y certidumbre a los empresarios para reactivar la generación de empleo. El Pacto por las Oportunidades es una herramienta clave que ofrece soluciones mediante la capacitación pertinente de jóvenes, facilitando su contratación por parte de las empresas que hoy apuestan por el país a través de este pacto. Es igualmente importante contar con un debate transparente e inclusivo sobre la reforma laboral para evitar más desempleo e informalidad y adaptarla a las nuevas tendencias laborales”.