Producción industrial creció 2,5% en 4 meses | El Nuevo Siglo
Foto archivo Xinhua
Martes, 26 de Junio de 2018
Redacción Economía

La producción industrial aumentó 2,5% entre enero y abril de este año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi. Estos resultados que se hacen de manera conjunta con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, evidencian un mejor desempeño de la manufactura. Sin embargo, los crecimientos de la producción y de las ventas en lo acumulado del año son modestos y se ubican por debajo de su potencial, lo que hace urgente adoptar medidas que dinamicen la industria y en general la economía.

Indica la encuesta que las ventas totales del sector aumentaron 3,1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 2,9%. Si se excluye el subsector de refinación, los crecimientos en la industria fueron de 1,6%.

Señala la Andi que las demás variables de la encuesta también reflejan un comportamiento más favorable en el presente año. En efecto, el nivel de pedidos es superior al observado en el año inmediatamente anterior; la capacidad instalada se recupera frente a los últimos dos años, con niveles superiores al promedio histórico.

Por su parte, la percepción de los empresarios sobre la situación de las empresas y las expectativas sobre el inmediato futuro muestran un panorama más alentador. Otros indicadores también reflejan un horizonte un poco más despejado. La demanda no regulada de la industria manufacturera creció 0,5% en lo acumulado del año hasta el mes de abril.

 

Al por menor

El comercio al por menor aumentó 5,6% en este periodo, acompañado de una mejora en el índice de confianza del consumidor. Las exportaciones totales crecieron 16,6% en los primeros cuatro meses del año y, dentro de éstas, las ventas del sector industrial presentaron una variación de 11,5%.

Indican los empresarios que “retomar una senda de crecimiento alto y sostenido de la economía es prioritario para el país. En este sentido las prioridades del nuevo gobierno deben orientarse principalmente a la reducción de impuestos para el sector productivo, adoptar medidas para fortalecer la industria, recuperar la economía y sacar adelante los proyectos de infraestructura”.

Con todo lo anterior, el indicador de clima de los negocios, parece consolidar su positivo desempeño en el presente año. En efecto, en el mes de abril de 2018 el 60,2% de los encuestados calificó la situación actual de su empresa como buena, nivel muy superior al observado en el mismo mes de 2017 (49,4%) y es el mayor valor registrado desde enero de 2017. Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro en abril de 2018 se situó en 45,1%, también superior al 37,1% observado en abril de 2017.

Entre los obstáculos para la actividad productiva, los industriales indican  que son la falta de demanda, seguido por estrategias agresivas de precios y comercialización, costo y suministro de materias primas, volatilidad de la tasa de cambio y contrabando.

 

Ventas

Ponderando el valor de las ventas de las empresas, un 48,9% de los empresarios afirmaron que éstas habían aumentado, el 29,3% que habían disminuido y el 21,8% que habían permanecido igual.

Para conocer cómo ha evolucionado el funcionamiento de las empresas y a qué otro tipo de negocios han expandido sus actividades, se le preguntó a los empresarios si en el transcurso de los últimos cinco años ha cambiado significativamente su modelo de negocio, donde el 41,9% afirma que sí ha cambiado, y el 58,1% no lo ha hecho.

Por su parte, para las empresas que cambiaron el modelo de su negocio, les pedimos que especificaran el objetivo de ello. Un 38,7% afirmó que han desarrollado nuevas actividades industriales, particularmente en los sectores de alimentos y bebidas, metalmecánico y maquinaria, además de la industria petroquímica; 36,0% ha modificado significativamente su canasta de productos especialmente en la cadena textil, confecciones, cuero y calzado y en la cadena papel e imprenta; y 34,7% han buscado nuevas oportunidades de mercado teniendo mayor presencia en el exterior, principalmente la cadena petroquímica y en alimentos y bebidas.