Propuesta de vender Ecopetrol, sin ambiente | El Nuevo Siglo
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Viernes, 6 de Julio de 2018
Redacción Economía
Congreso y dirigentes gremiales manifestaron que no apoyan la iniciativa

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La propuesta de Fasecolda de enajenar las acciones que el Estado tiene en Ecopetrol no fue bien recibida por los gremios ni por las fuerzas políticas del país quienes la calificaron de inoportuna e injusta para una empresa que como la petrolera es la que mayor cantidad de recursos le brinda al país.

La propuesta que fue presentada inicialmente al Consejo Gremial Nacional, pero no logró el consenso necesario de la dirigencia empresarial para ser luego enseñada al Gobierno de Iván Duque.

Ante esta situación el presidente de Fasecolda y del Consejo Gremial, Jorge Humberto Botero, dijo que la proposición la está haciendo él, no el Consejo Gremial, como se ha mencionado en algunos medios, al tiempo que señaló que su propuesta se centra en que con los recursos obtenidos por la venta de la petrolera, el Gobierno los utilice para acelerar la construcción de los proyectos de infraestructura que le den más desarrollo al país.

Según Botero, el presidente Duque tenía conocimiento de que Fasecolda venía trabajando en un documento y señaló que hay que pensar en una estrategia de recomposición del portafolio de inversiones del Gobierno nacional, que buscaría desprenderse de activos no estratégicos para sustituirlos por otros respecto de los cuales la rentabilidad social o económica puede ser mayor.

Según el documento del gremio se requerirá una ley que cree un Fondo de Ahorro Externo que se nutra con los recursos de la venta de la empresa, de los rendimientos producto de las inversiones y si se considera, de los ingresos futuros que provengan de los impuestos recibidos de la renta petrolera.

Según el documento existe una relación estrecha entre infraestructura y desarrollo económico. La expansión de la infraestructura contribuye a la integración de los mercados domésticos y a la competitividad, que hace viable la vinculación al comercio mundial. Un estudio internacional calcula que un aumento del 10 por ciento en el stock de carreteras ocasiona un incremento de entre el 3 por ciento y el 5 por ciento en el volumen y el valor de las exportaciones.

El resultado esperado es un mayor fortalecimiento de la actividad económica, el desarrollo de actividades productivas nuevas en las regiones integradas y el incremento del bienestar de la población. Es reconocido el atraso que tiene Colombia en el desarrollo de su infraestructura y el impacto negativo que ello ocasiona en materia de competitividad y de aprovechamiento de los TLC que tiene vigentes el país. De ahí la importancia de los proyectos de 4G y la necesidad de adelantar otros que cierren la brecha que tiene el país.

Ahora bien, la venta de Ecopetrol no es una propuesta nueva, hace unos meses el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que una opción viable para mejorar el déficit fiscal del Gobierno nacional, que gran parte se genera por el hueco pensional, es la venta de otro 10 por ciento de Ecopetrol.

 

Fondo

 

Con los recursos de la venta se crearía un fondo de una naturaleza parecida al Fondo de Estabilización creado por la ley 1473 de 2011 (Regla Fiscal), aunque se nutriría de recursos distintos a los previstos en esta norma. Según lo consignado en esta ley, el “Fondo de Ahorro y Estabilización Fiscal y Macroeconómica” se constituiría con los recursos provenientes de los superávits totales del Gobierno nacional central, sus correspondientes rendimientos y por los aportes extraordinarios que determine el Gobierno nacional.

En ese sentido la propuesta presentada difiere de la Regla Fiscal en el sentido de que la primera se nutre de recursos corrientes provenientes del Balance Fiscal Total13, mientras que la última pretende utilizar recursos de carácter extraordinario producto de la venta de un activo para financiar otro tipo de activos públicos de mayor rentabilidad.

Sus recursos solo podrán destinarse a la financiación de infraestructura física de carácter prioritario para la Nación y a garantizar los recursos que permitan al Gobierno nacional cumplir con la regla fiscal. En ningún caso, el monto anual del desahorro para infraestructura podrá ser superior al 10 por ciento del saldo del Fondo a 31 de diciembre del año anterior.

 

Reacciones

 

Sobre la posibilidad de vender Ecopetrol para buscar el desarrollo de la infraestructura, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, manifestó su desacuerdo tras asegurar: "Yo no estaría de acuerdo con la venta de Ecopetrol. Hay otros activos del Estado que se pueden buscar vender para financiar proyectos de infraestructura como proponen".

A su turno, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, manifestó a través de su cuenta de Twitter su desacuerdo ante esta propuesta y señaló que no se ha discutido al interior del Consejo Gremial. "Propuesta de vender Ecopetrol que no ha sido debatida por el Consejo Gremial, y menos acordada en esa organización. Vale aclarar también que no estoy de acuerdo con la idea", dijo el dirigente gremial.

Para el presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), César Loza, trinó que ante la propuesta de vender Ecopetro "nuestro sindicato propondría una huelga general por la defensa del patrimonio más importante que le queda a los colombianos".

Loza señaló que desde ahora la organización sindical inició el diálogo con los trabajadores para prepararlos para el desarrollo de una huelga nacional si se insiste en la privatización de Ecopetrol.

También el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, se mostró en total desacuerdo con la sola idea de vender la petrolera colombiana y dijo que si se vendiera, sería por buena, pero eso no va a ocurrir, es inaceptable y no se puede permitir.

Por su parte el senador Guillermo García, del Partido Liberal e integrante de la Comisión Quinta, señaló que vender a Ecopetrol es algo injusto para una empresa que solo le ha dado riquezas al país. Señaló que ya se tiene la experiencia de la enajenación de Isagén de la que solo quedaron tristezas y ningún beneficio.

La senadora Maritza Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que no es viable llevar a cabo la venta de activos estratégicos del Estado como es Ecopetrol.