Propuestas económicas, 'lunar' de presidenciales | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Junio de 2018
Redacción Economía

Al final de la campaña electoral que busca el nuevo presidente de Colombia para el periodo 2018-2022 quedaron algunos vacíos en las propuestas de los candidatos Iván Duque Márquez y Gustavo Petro Urrego en materia económica y más específicamente en temas como la reactivación industrial, comercio interno y comercio exterior, entre otros.

Se salvan algunos anuncios por parte de la campaña de Duque de bajar tributos a las empresas, o los seis días al año sin IVA o la anunciada recomposición de la producción, sin dar más detalles por parte de la campaña de Petro.

Duque es amigo del libre mercado y de la inversión privada. Prefiere un Estado pequeño y austero, prevé bajar impuestos a las empresas para generar empleos y mejorar salarios, así como mantener la minería con altos estándares ambientales.

Por su parte Petro propone terminar con la dependencia de petróleo y la minería, actividades que representan un 7 por ciento del Productos Interno Bruto (PIB). El programa de Colombia Humana tiene como eje fundamental un Estado más intervencionista, con un mayor control de los mercados, similar a lo que ejecutó en Bogotá cuando fue alcalde.

Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, las propuestas del candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, causan miedo entre el empresariado.

Lo que el comercio requiere es seguir creciendo, luego de un año de dificultades como fue 2017, precisó Botero.

Las cifras recientes del sector señalan que el 36 por ciento de los empresarios consultados las ventas expresadas en cantidades físicas reportó aumento en relación con las obtenidas en el mismo mes del año anterior, mientras que para el 25 por ciento éstas disminuyeron. Quizás el sector más cauteloso es el de materiales de construcción y todo lo relacionado con la remodelación del hogar, cuyas ventas en todos los meses transcurridos de este año han disminuido.

 

Difícil situación

 

Para nadie es un secreto que la producción de la industria colombiana no es la mejor ni las esperada por los empresarios. Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta del primer trimestre de 2018 siguen sugiriendo un tímido desempeño de la actividad manufacturera.

A pesar de que las cifras de producción y ventas se sitúan en terreno positivo, el crecimiento del sector se ubica aún por debajo de su potencial.

Sin embargo, al terminar los primeros tres meses del 2018, se puede de calificar como positivo el repunte de los indicadores de demanda y un mejor clima de los negocios.

En este sentido, el nivel de pedidos es superior al observado en el año inmediatamente anterior, y la percepción de los empresarios sobre la situación de las empresas y las expectativas sobre el inmediato futuro muestran un panorama más alentador.

La capacidad instalada se recupera frente a los últimos dos años, con niveles superiores al promedio histórico.

Este escenario más optimista se traduce en intenciones de adelantar proyectos de inversión. Es así como el 45,4 por ciento de los empresarios afirma estar realizando proyectos de inversión o planea hacerlo durante este año.

El principal objetivo de las inversiones que se realizan, según los encuestados, es la modernización tecnológica. Otros indicadores también muestran un panorama un poco más despejado. Las exportaciones totales crecieron 9,8 por ciento en los primeros tres meses del año y, dentro de estas, las ventas del sector industrial aumentaron 5 por ciento. El comercio al por menor crece a un ritmo de 5,3 por ciento acompañado de una mejora en el índice de confianza del consumidor.

La prioridad ahora es focalizar los esfuerzos en la consolidación de la economía e implementar medidas de choque que impacten en el corto plazo. De acuerdo con el DANE, el PIB creció 2,2 por ciento en el primer.

 

En detalle

 

En el programa de Gobierno de Duque se tocan temas sin profundidad, como por ejemplo el impulso a la empresa, del cual se carece de una herramienta que permita su ejecución.

Igualmente al tocar temas como una posible reducción tributaria por medio de la diferenciación de las cargas impositivas, la profundización del mercado de capitales no se tiene pistas claras sobre el desarrollo de dichas acciones.

No hay una proposición sobre cómo superar el déficit fiscal que se presentará ante la eventual rebaja de impuestos a los empresarios que se plantean por parte del candidato.

Para Petro, gran parte de su propuesta empresarial se basa en el desarrollo y fortalecimiento de la pequeña y mediana industria, pero sin anotar cuáles serán los mecanismos mediante los cuales se logrará ese ‘boom’ de la Pyme.

Se habla de una ceso fácil al crédito legal para acabar con la informalidad del gota a gota, pero tampoco se plantea como un pequeño o microempresario puede llegar a tener una relación con las entidades financieras.

Ahora bien, Petro plantea la necesidad de dejar de depender de la minería extractiva con el desarrollo de la agroindustria, pero en ninguna parte del programa se explique cómo lograr el desarrollo de este campo de la producción.

 

Comercio exterior

 

Desde el inicio de la apertura económica en la década de los años 90 del siglo pasado Colombia ha logrado suscribir 13 Tratados de Libre Comercio, los que a juicio de los analistas no han sido explotados en todo su potencia, dejando un amplio camino por recorrer en la meta de incrementar las exportaciones.

Duque se propone diversificar no solo los mercados sino los socios comerciales del país a través de un aumento en la oferta exportadora.

El aspirante uribista ha insistido en simplificar y eliminar trámites y mejorar el acceso a la tecnología de las empresas para poder aprovechar en buena forma los Tratados de Libre Comercio.

Sobre el tema, Petro señala que hay que renegociar los Tratados de Libre Comercio, sobre todo, las cláusulas de protección de la inversión que implican renuncia a la soberanía, teniendo como aliados a los empresarios, particularmente los pequeños y medianos.

Igualmente anuncia que tendrá medidas de desarrollo industrial del país que equilibren la balanza comercial, protejan el mercado interno y garanticen participación efectiva en mercados internacionales.

Anuncia que incentivará la producción y el consumo nacionales para proteger la base productiva agropecuaria e industrial.