Relevo en México no afectaría A. Pacífico | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Miércoles, 4 de Julio de 2018
Redacción Economía

 

Es posible que el bloque comercial de la Alianza del Pacífico conformado por Colombia, Chile, México, y Perú se fortalezca con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, quien seguramente dará prelación a las relaciones comerciales con el vecindario latinoamericano por encima de las que tiene con Estados Unidos y el gobierno de Donald J. Trump.

Y es que la Alanza del Pacífico ha sido fundamental para que los países miembros logren una mayor presencia el mercado de Asia Pacífico, el más grande e importante del mundo.

Además Chile, Perú y México forman parte del Acuerdo Transpacífico, uno de los más importantes y complejos del mundo, lo que hace que la Alianza de la cual también forma parte Colombia tenga un buen acceso a los mercados más grandes del planeta.

 

La reunión

 

El 24 de julio se realizará la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, México, en la que será anfitrión el saliente mandatario Enrique Peña Nieto y que contará con la presencia de los jefes de Estado de Colombia (Juan Manuel Santos), Chile (Sebastián Piñera) y Perú (Martín Vizcarra).

Aunque López se posesiona el 1 de diciembre, versiones extraoficiales indican que Peña lo convocó a la reunión y que él aceptó, siempre y cuando en esa fecha ya se haya proclamado oficialmente como el jefe de Estado mexicano.

En la reunión del balneario de la costa pacífica mexicana, Colombia hará entrega de la presidencia Protémpore de la Alianza del Pacífico que lidera desde hace un año.

La cita además tendrá como invitados a los presidentes de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), el argentino Mauricio Macri, el uruguayo Tabaré Vásquez, el paraguayo Horacio Cartes y el brasileño Michel Temer, con quienes se busca lograr una mayor integración regional para un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) Intrarregional.

Igualmente López Obrador buscará reunirse con el presidente Temer, con quien quiere desarrollar una agenda bilateral y fortalecer las relaciones.

 

La Alianza seguirá firme

 

En el campo comercial y de negocios, para México el vecindario puede tomar prelación sobre Estados Unidos y esto beneficiaría bloques como la Alianza del Pacífico.

Las relaciones de México con su vecino del norte desde hace 18 meses no han sido las mejores. Esa diferencia con Estados Unidos hace pensar en que México, que ha visto con cierta distancia a sus vecinos del sur, se empiece a implicar mucho más en sus dinámicas comerciales, en la cooperación en temas de seguridad y de lucha contra el narcotráfico, y en mecanismos de integración.

Es previsible que México busque fortalecer sus intercambios con los países de la Alianza del Pacífico.

Para Colombia, entonces, esta elección puede representar una oportunidad. Se debe tener en cuenta que México ocupa el noveno lugar de los destinos principales de las exportaciones colombianas, con 3,9 por ciento del total de ellas. Además, los aztecas están en el tercer lugar de las importaciones de nuestro país, con 7,6 por ciento del total, solo detrás de China (19,3 por ciento) y Estados Unidos (26,7 por ciento).

“Esa coalición tiene una gran ventaja, y es que es una especie de foro, ya que no tiene instancias permanentes. Tampoco le representa a los estados grandes costos. Funciona con una presidencia pro tempore que se rotan los países, y en eso México no pierde permaneciendo en ella, en cambio, tiene bastante por ganar porque le permite influencia en América del Sur. Más aún si tiene la necesidad de diversificar sus relaciones con el mundo, producto de lo que le está pasando hoy con Estados Unidos y un gobierno que pregona el nacionalismo económico”, argumentó el docente de la Universidad del Rosario Mauricio Jaramillo Jassir.

Por tanto, sin importar si López Obrador es de izquierda, no cabe esperar que se distancie de la Alianza en la que está Colombia teniendo en cuenta que prevé alternativas comerciales que le den oxígeno en medio de su pulso con los estadounidenses.

“No hay que olvidar que AMLO no va a gobernar solo. Lo hará con coalición, en especial en el Legislativo. Su llegada al poder es fruto del apoyo de distintas facciones, algunas más cercanas al centro. Y por otra parte creería que, al estilo de Ecuador, tratará de desmarcarse de lo de Venezuela e intentará de inmediato mandar el mensaje de tranquilidad al exterior, porque si hay algún país dependiente de la inversión extranjera es México”, agregó Jaramillo.

Teniendo en cuenta el viraje de López Obrador, su llegada puede ser una oportunidad de seguir reforzando un comercio que mueve más de 4.500 millones de dólares anualmente. López Obrador intentará plantar cara a su vecino del norte y buscar alternativas de comercio y alianzas en el sur.

 

Mayores exportadores

 

Los analistas señalan que la Alianza del Pacífico, representa el 57 por ciento del comercio de mercancías de los países de América Latina y el Caribe, frente a una participación en el comercio regional del 28 por ciento en el caso del Mercosur y del 11 por ciento en el de la Comunidad Andina.

Al mirar por productos las ventas de los miembros de la Alianza del Pacífico predominan en las exportaciones a Asia son manufacturas y los combustibles y los productos de las industrias extractivas, y no los productos agropecuarios.

Solo el 8 por ciento de las importaciones asiáticas de productos agropecuarios procede de los miembros de la Alianza del Pacífico.

La Alianza Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Colombia, Chile y Perú, quienes ya cuentan entre sí con TLC bilaterales.

Las cadenas globales de valor han incrementado la interdependencia entre los países o regiones, en donde los crecientes flujos de importaciones de insumos intermedios implican que las economías nacionales carecen de la capacidad, por sí solas, de producir bienes y servicios exportables al resto del mundo, especializándose en algunas actividades o etapas productivas.