Repunte en consumo no reactiva economía | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Jueves, 5 de Julio de 2018
Redacción Economía

El ligero repunte en el consumo de los hogares en mayo no significa que este sea un hecho contundente para la reactivación de la economía, de acuerdo con analistas. En efecto, el más reciente ‘Consumer Thermometer’ de Kantar Worldpanel revela que el consumo masivo en Colombia tuvo un repunte en el volumen de compra entre enero y mayo de este año. En el primer mes de 2018 el volumen estaba en -1% y para mayo se estableció en 4%. En cuanto al valor de compra pasó de -3% a 4%.

Al respecto, Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel, indicó que “vemos un crecimiento en el volumen de compra de los hogares colombianos, se inicia a evidenciar cifras positivas. Esto debido a la nueva dinámica de los compradores, entre enero y mayo las visitas a los puntos de venta disminuyeron cinco ocasiones frente al mismo periodo del año anterior, ya que los hogares van con menos frecuencia porque se abastecen más en cada visita y buscan canales alternativos que les presenten opciones de ahorro”.

Sin embargo, el economista Andrés Osorio revela que el repunte de las compras no necesariamente signifique una sólida reactivación de la economía. “Apenas es una muestra coyuntural pero no significa que la economía ya hay encontrado el sendero de un crecimiento sostenido como lo espera el Gobierno. Todavía hay que hacer más como la demanda sostenida en el comercio”.

Canastas

Otro de los hallazgos del informe indica que las canastas de aseo personal (+4%), alimentos (+3%) y aseo del hogar (+7%), tuvieron aumentos significativos al comparar enero y mayo de 2017 con el mismo periodo de  2018. Caso contrario para las canastas de bebidas (-8%) y de cuidado personal (-4%). Por su parte el gasto promedio de los hogares aumentó 1.5% y el valor del ticket (desembolso en cada compra) creció 7.7%.

Los hogares hoy en día están dispuestos a probar nuevos formatos de compra para hacer rendir sus presupuestos; como resultado, su participación del mercado ha venido transformándose y los canales emergentes (tiendas de descuento, droguerías e hiperbodegas) le han venido ganando espacio a los formatos tradicionales y modernos (grandes cadenas, independientes o cadenas regionales).   

“En este sentido se hace indispensable para las marcas comprender los canales emergentes y tener una estrategia clara para ofrecer oferta donde los compradores están. Este es un mercado que se ha fragmentado cada vez más, se ha vuelto más conveniente y práctico para los consumidores. En última instancia, son los compradores los ganadores, pero las marcas que saben cómo aprovechar las tendencias también tendrán éxito”, expresó Simon.

De otro lado y de acuerdo con el Dane, en mayo los índices de confianza comercial e industrial superaron los niveles observados hace un año. El Índice de Confianza Comercial –ICCO– fue superior en 11,8 puntos porcentuales al registrado en mayo del 2017, alcanzando un nivel de 27%. El dato estuvo explicado por una mejora de todos los componentes del indicador.

Los inventarios cayeron desde 10,6% a 4,0%.este año, las expectativas sobre la situación económica de los próximos 6 meses pasó de 30,7% a 46,5% en 2018, y la percepción de sobre la situación económica actual se movió desde 25,7 puntos en 2017 a 38,6% en mayo del 2018. Asimismo lado, las confianza de los industriales se situó en 0.5%, superando ampliamente el registro del mayo del 2017, cuando se ubicó en -8,8%.

Al comparar los componentes del indicador frente al resultado de hace un año, se observan avances de las expectativas de producción para el próximo trimestre (+7,6 puntos llegando al 29%) y una mejoría en el en nivel actual de pedidos, que paso de -32,7% a -25,5%. En Itaú esperamos que política monetaria expansiva, sumada a la baja inflación y a la menor incertidumbre después del proceso electoral, conduzcan a una mejora adicional del sentimiento este año.