La flota mundial de aviones va a crecer más del doble en los próximos 20 años, debido al crecimiento de la clase media en los países emergentes y de las compañías de bajo coste, afirmó Airbus, que revisó al alza sus estimaciones.
Airbus, que publicó su nueva Previsión Global del Mercado (GMF, por sus siglas en inglés) para el período 2018-2037, prevé que se requerirá fabricar 37.400 aviones de pasajeros y de carga en todo el mundo en los próximos 20 años, por un valor de 5,8 billones de dólares.
Impulsada por un crecimiento del tráfico aéreo anual de 4,4%, la flota de aviones en servicio alcanzará en veinte años los 48.000 aparatos, estimó Airbus.
"Entre los motores de este crecimiento se encuentran la multiplicación por 2,4 del consumo privado en las economías emergentes, ingresos disponibles más altos, y la casi duplicación de las clases medias en todo el mundo", destacó un comunicado de la empresa.
El año pasado, Airbus había estimado que se necesitarían 35.000 aviones nuevos de aquí a 2036, por un valor de 5,3 billones de dólares, por lo que sus estimaciones están en alza.
Para el director comercial, Eric Schultz, las reservas más grandes de crecimiento están en China e India.
"Más del 60 por ciento del crecimiento económico vendrá de los países emergentes, en los cuales el número de viajes por persona se multiplicará por 2,5", señaló el comunicado.
"De los 37.390 nuevos aviones que se requerirán, 26.540 cubrirán la necesidad de crecimiento y 10.850 sustituirán a aparatos de generaciones anteriores menos eficientes en consumo", indicó el comunicado.
Por otra parte, el crecimiento "más del doble de la flota mundial hasta los 48.000 aviones implica una necesidad de 540.000 nuevos pilotos", observó el informe de Airbus.
El Brexit 'causará daños'
Airbus expresó también su preocupación sobre las consecuencias en la industria aeronáutica del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista para marzo 2019.
El gigante europeo amenazó hace poco con revisar sus inversiones en Reino Unido en caso de un Brexit sin acuerdo sobre las condiciones de salida del país del bloque.
El presidente ejecutivo de Airbus, Tom Enders, acusó el viernes a las autoridades británicas "de no tener ninguna idea" de lo que estaban haciendo.
Airbus emplea a 15.000 personas en Reino Unido, repartidas en 25 sitios diferentes. Las alas de sus aviones son fabricadas allí, antes de ser enviadas a plantas en otros países europeos, donde los aviones son ensamblados.
Enders señaló también su inquietud sobre el hecho de que Reino Unido pueda salir de la Agencia Europea de Seguridad Aérea en caso de un Brexit sin acuerdo. Si esto ocurre, desde abril próximo, los certificados de miles de partes de nuestros aviones ya no serán válidos, lo que podría provocar una suspensión de nuestra producción", declaró.
Sobre el plan de producción de la compañía, el director comercial, Guillaume Faury, dijo que "la segunda parte del año será muy cargada" para respetar el objetivo de 800 entregas que se fijó la empresa. Durante el primer semestre, entregó apenas 303 aviones.
La entrega de alrededor de 500 aviones en seis meses es "un importante desafío", admitió.
Airbus tiene dificultades con la versión neo ("new engine option") del A320, cuya producción se ha visto frenada por problemas con los motores Pratt & Whitney.