Se invierten $40 billones en infraestructura | El Nuevo Siglo
Venta Ecopetrol
Martes, 10 de Julio de 2018
Redacción Economía

Luego de pasar por un periodo de incertidumbre por los temas de corrupción derivados de Odebrecht por los contratos de la Ruta del Sol tramo 2 y de la caída del puente en construcción en Chirajara, que lesionaron la confianza de los inversionistas en el sector, desde la Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda), nació la propuesta de vender la participación del Estado en la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), para invertir esos recursos en infraestructura.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Marín Caicedo, ha reiterado que la ejecución del plan actual de infraestructura que se adelanta en el país demanda recursos cercanos a los 40 billones de pesos.

A su turno el presidente de de la seccional norte de la CCI, sobre la propuesta del gremio asegurador dijo que “se podría contemplar la idea de vender solo una parte de la participación accionaria del Estado en la petrolera, y que estos recursos se inviertan en los proyectos de infraestructura para impulsar el crecimiento económico y social del país”.

Según Fasecolda la venta de la petrolera estaría entre los 130 y los 160 billones de pesos.

 

Proyecto actuales

 

Actualmente el programa cuenta con 30 proyectos adjudicados, de los cuales 21 están en etapa de construcción y 15 de ellos tienen cierres financieros definitivos. Además hay que contemplar la modernización de puertos y de la infraestructura férrea y fluvial del país.

Un estudio de la CCI citado por Caicedo, indica que, “en el período 2010-2035 se necesitará invertir en promedio 214.000 pesos anuales per cápita en los municipios pequeños, 263.000 pesos anuales per cápita en los medianos y 267.000 pesos anuales per cápita en los municipios grandes. […] Al desagregar por sectores, los rubros que mayor inversión requieren son transporte, vivienda y educación”.

Dijo que esta es una muestra de que los esfuerzos de inversión son importantes, sobre todo si se tiene en cuenta que Colombia es un país descentralizado y que no todos sus municipios y ciudades tienen capacidades institucionales y de ejecución homogéneas.

Seguramente, los gobiernos locales deberán incluir en su proceso de planeación y en sus planes de inversión mecanismos de participación privada con el fin de optimizar la asignación de recursos y aumentar las fuentes de las que disponen para atender todas las necesidades de la población, dijo el directivo gremial.

Y es que uno de los problemas que ha tenido el programa de desarrollo, por ejemplo de las vías 4G, tiene que ver con el financiamiento.

Al respecto un estudio de la CCI, señala que para cerrar la brecha del país en la materia, respecto del nivel de dotaciones que debería tener dado su desarrollo, Colombia necesita invertir anualmente, durante la próxima década, un 5,39 por ciento del PIB.

Esos recursos también permitirán construir la infraestructura requerida para responder al incremento adicional de la demanda derivado del crecimiento económico y de la población que se observará durante ese período, de forma que el atraso no vuelva a aumentar.

Además de los requerimientos para cerrar la brecha y responder a la expansión vegetativa, esa inversión contempla los recursos que exigen el mantenimiento de la infraestructura y la garantía del servicio.

Las estimaciones incluyen tanto la infraestructura provista nacionalmente, como la urbana. La infraestructura nacional requerirá un 3,84 por ciento del PIB la infraestructura urbana un 1,56 por ciento del PIB, señala el directivo.

En estas cifras están incluidos los recursos específicos para la infraestructura de transporte nacional.

 

Desarrollo de APP

 

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y The Economist Intelligence Unit, revelado ayer, señala que Colombia ha adjudicado un total de 180 proyectos de infraestructura APP por un valor aproximado de 62.600 millones de dólares entre 1990 y 2016.

De acuerdo con la Base de Datos PPI del Banco Mundial, entre los proyectos que alcanzaron cierre financiero durante este período se encuentran: 9 proyectos de aeroportuarios, con valor de 1.500 millones de dólares; 29 proyectos de energía, con valor de 12.900 millones de dólares; 9 proyectos de tecnologías de la información y comunicación, que suman 18.800 millones de dólares; 11 proyectos de gas natural, por un valor de 1.100 millones de dólares; 13 proyectos portuarios, que equivalen a 2.500 millones de dólares; 2 proyectos ferroviarios, con valor de 500 millones de dólares; 55 proyectos viales, con valor de 24.200 millones de dólares; y 52 proyectos de agua y saneamiento, por un valor de 1.100 millones de dólares.

Según Infralatam, la base de datos de infraestructura preparada por CAF, CEPAL y BID, la inversión total que realizó Colombia en infraestructura fue de 12.800 millones de dólares (3,4 por ciento del PIB) en 2013, superando los 10.300 millones de dólares (2,8 por ciento del PIB) del año anterior.

La inversión pública representó 66 por ciento del total, y el 34 por ciento restante lo aportó el sector privado.

La inversión en el sector de energía alcanzó los 3.200 millones de dólares, dos veces y media el nivel de 2012. En 2013, las inversiones en infraestructura para el sector de agua e irrigación sumaron un total de 1.600 millones de dólares, en tanto que 5.500 millones de dólares se destinaron al sector del transporte y 2.500 millones de dólares al de telecomunicaciones.

 

Inversión privada en Colombia

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el documento “Participación privada en infraestructura: Su evolución en Colombia y el apoyo del Grupo BID”, de acuerdo con el informe, desde el año 2010, Colombia ha tenido un cambio normativo e institucional para las Alianzas Público Privadas (APP), que ha impulsado la inversión privada en infraestructura.

Su marco jurídico ha evolucionado con la aprobación de la Ley 1508 de APP en 2012. En el 2013, se puso en marcha el Programa de Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G).

Como resultado de estos cambios, en 2015 la inversión en infraestructura alcanzó el 6,46 por ciento del PIB, lo cual se espera tenga un efecto positivo en la competitividad y productividad del país.

Las mejoras normativas y lecciones aprendidas incorporadas en el proceso de concesiones posicionaron a Colombia en el primer lugar en el índice del Infrascopio 2017, que evalúa el ambiente propicio para llevar a cabo proyectos bajo la modalidad de APP en 21 países de Latinoamérica.

Entre 2006 y 2016 el Grupo del BID brindó apoyo a asociaciones público-privadas en Colombia en diversas iniciativas, tanto enfocadas en la promoción del entorno propicio para la inversión privada, como en instrumentos de financiamiento para el sector privado.