Los agricultores del país reportaron que la actividad durante el primer semestre de 20918 fue de estabilidad en la producción, a pesar de algunos problemas que se registraron en materia climática.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, señaló que tal como el año pasado el campo tendrá un papel protagónico en el crecimiento del Producto Interno Bruto del país.
Dijo a EL NUEVO SIGLO que de todas formas hay sectores como el lechero que se podría ver afectado por las negociaciones de la Alianza del Pacífico con Nueva Zelanda y Australia, considerados a nivel internacional como potencias lácteas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue el primer semestre de 2018 para el sector agropecuario?
JORGE ENRIQUE BEDOYA: El primer semestre podríamos decir que fue de relativa estabilidad en materia de producción, con algunas afectaciones del clima, pero el comportamiento del sector estuvo de acuerdo con el comportamiento económico del país. Es decir que ni fue bueno ni fue malo. Como dirían “ni chicha ni limonada”.
ENS: ¿Qué expectativas tiene el sector para el segundo semestre del año, además si se tiene en cuenta que llega un nuevo Gobierno?
JEB: Para el segundo semestre estamos muy pendientes de lo que ocurra con el régimen de lluvias y la tasa de cambio, dos factores determinantes de importancia para muchos de nuestros cultivos y en el segundo caso para los exportadores. Pero la gran expectativa termina siendo qué hace el Gobierno de Juan Manuel Santos en su cierre, sobre todo en lo que tiene que ver con la Ley de Tierras, que sigue sin ser radicada.
ENS: ¿Y la expectativa con la llegada de Duque a la Presidencia?
JEB: El país tiene expectativa de lo que pueda ser el inicio del nuevo Gobierno y quienes son los miembros de su gabinete para que los temas que se discutieron en la campaña y lo que hemos dicho desde la SAC se puedan empezar a materializar desde el primer semestre de Gobierno, aprovechando el oxígeno que se tiene en el Congreso para sacar adelante varias leyes que son de importancia para el campo como la rentabilidad de la actividad agraria en el país.
Lecheros
ENS: Uno de los sectores que se ha visto afectado con los anuncios de un TLC de la Alianza del Pacífico con Nueva Zelanda y Australia es el lechero, ¿cómo ven desde la SAC esta situación?
JEB: La SAC en este tema da todo su respaldo al sector lechero y al sector azucarero que son los que se verían afectados con un Tratado de Libre Comercio con Australia y Nueva Zelanda. Desde hace varias semanas le pedimos al Gobierno Nacional que excluyera de la negociación con esos países estos productos. Para el efecto enviamos una carta al Ministerio de Agricultura sobre el tema.
ENS: ¿Qué respuesta han tenido del Gobierno sobre el tema?
JEB: Nos parece que si bien el Gobierno es hasta el siete de agosto, ya en esta etapa de transición sería muy pertinente que además de buscar la exclusión no lleve a un cierre acelerado de la negociación cuando ya se va acabar el periodo. Eso sería como vender los muebles antes de vender la casa. El Gobierno debería dejar ese tema así y que sea el nuevo mandatario quien tome esas decisiones.
Exportaciones
ENS: Las cifras de exportaciones del sector agropecuario a lo largo del año son favorables, ¿qué se espera para el futuro?
JEB: En la medida en que se logre mayor admisibilidad sanitaria de nuevos productos en más mercados y de los mismos productos en nuevos mercados, es una buena oportunidad para los productores. Hay mercados al futuro muy buenos, por ejemplo la piña en Argentina que tiene muy buenas oportunidades con los costos y producción tiene importantes perspectivas. Además la posible llegada de la proteína a al mercado Chino que según la FAO junto con India y África serán los mercados que jalonarán este sector en el futuro da importantes posibilidades a los productores colombianos.
ENS: En materia de financiamiento ¿qué le piden al nuevo Gobierno?
JEB: Las estadísticas de crédito muestran que se incrementó la colocación de recursos en el sector. Nos preocupa el deterioro de cartera de los pequeños productores por problemas con el clima y dificultades en la comercialización, esa es una de las críticas que desde la SAC le hemos hecho al programa ‘Colombia Siembra’. Estamos buscando tanto en la Comisión de Crédito Agropecuario, como en Finagro que se fomenten las economías de escala, las alianzas productivas y la cercanía con el consumidor, pues es muy difícil para un productor buscar recursos cuando no cuenta con un buen precio de venta de sus productos.