UN INFORME del Bancolombia revela que el sector financiero muestra el efecto de recuperación económica con la disminución de intereses, una mejora en el tercer trimestre de este año, al mejorar la solvencia con 16,8%, la fortaleza patrimonial, con menor crecimiento de cartera vencida, con mejor indicador de calidad y una rentabilidad del 7,5%.
Nuevamente, destacamos el fuerte respaldo patrimonial de los bancos. Así, la solvencia mejoró en 60 puntos básicos frente a junio y superando el promedio del último año (16,2%), que continúa reflejando la fortaleza patrimonial de las entidades financieras y la perspectiva de mejora en un contexto de recuperación económica, menores presiones inflacionarias y ajustes de las tasas de interés.
En julio, el sector financiero colombiano se enfrentó a un entorno dinámico marcado por diversos factores económicos, políticos y sociales que han influido en su comportamiento. Un periodo caracterizado por un contexto de estabilidad macroeconómica, aunque también presentó desafíos significativos en torno a las presiones inflacionarias y ajustes en la política monetaria.
Así, manteniendo la dinámica del trimestre anterior, en julio se mantuvo el ritmo de crecimiento anual de un solo dígito, mientras que frente al mes anterior retrocedió ligeramente (-0,06%) y la cartera vencida igualmente siguió desacelerándose (+6,1%).
Rentabilidad
Al mismo tiempo, la rentabilidad del sistema continúa presionada en línea con el bajo crecimiento de la cartera. Señala el análisis, que los bancos mostraron al inicio del tercer trimestre un leve repunte en el crecimiento de la cartera (+1,9%), una cartera vencida sigue avanzando con un menor ritmo de crecimiento, en torno al 6,1%, luego de crecer consecutivamente a doble dígito desde febrero de 2023 y alcanzar su máximo en octubre (+44%), y la presión en rentabilidad que se mantiene en un solo dígito en torno a 7,5%.
Indican los expertos que “destacamos la mejora en el indicador de calidad por rubros, que sigue evolucionando positivamente frente a los niveles observados en 2023, destacándose la mejora de la modalidad de la cartera de consumo que estuvo tan presionada por el fuerte deterioro evidenciado desde el cuarto trimestre del 2022, luego de haber sido uno de los principales motores de crecimiento de la cartera en 2021”.
Cartera bruta
Aseguran que, en julio, la cartera bruta avanzó 1,9%, lo que se traduce en un leve repunte por segundo mes consecutivo (+20 puntos básicos frente al avance registrado en junio), luego de alcanzar el nivel más bajo de crecimiento en abril (+1,1%).
A su vez, la cartera vencida sigue perdiendo tracción con un crecimiento de 6,1%, que continúa mostrando la mejor dinámica y desde enero de 2023 su ritmo de avance ha caído 27%, lo cual se considera una dinámica muy favorable para el sector y que estaría en línea con una mejor calidad de la cartera esperada al cerrar 2024.
Lo anterior, acompañado del retroceso en el gasto mensual en provisiones (-4,4%) por cuarto mes consecutivo en un contexto de altas tasas de interés. Así, al cierre de julio, el ROE alcanzó 7,5% con una caída anual de 122 puntos básicos.
Por otra parte, la utilidad neta acumulada de los bancos cerró julio en $4,6 billones, que representa un fuerte avance de $616.000 millones, frente al cierre de junio. Bancolombia mantuvo el liderazgo, pues sus utilidades representan 72,4% del total, con $2,9 billones, seguido de Banco de Bogotá (14,9%), Banco de Occidente (6,6%) y Davivienda (7,5%), lo cual fue contrarrestado por las pérdidas de grandes entidades como BBVA ($252.000 millones).
Frente al mismo periodo de 2023, la utilidad acumulada hasta julio representa una caída del 10,9% anual.