a OPEP acordó aumentar la producción de petróleo en cerca de un millón de barriles diarios para hacer frente al aumento de la demanda mundial y pese a la oposición de algunos miembros del cártel, principalmente Irán.
"Tenemos consenso", dijo el ministro saudí de Energía Khaled Al Falí al salir de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.
"Nos pusimos de acuerdo en una cifra aproximada de un millón" de barriles de aumento, indicó el ministro. "Creo que contribuiremos de manera significativa a satisfacer la demanda suplementaria que prevemos para la segunda mitad" del año, aseguró.
El acuerdo incluye a la OPEP pero también a otros diez países petroleros, entre ellos Rusia. La cifra de un millón de barriles diarios es además un aumento global repartido entre esos 24 países, sin detallar concretamente cuánto debe aumentar cada uno.
Este sistema permite que sólo aumenten la producción los países capaces de ello mientras otros, como Irán, bajo sanciones internacionales, o Venezuela, con una industria petrolera en dificultades, no se vean obligados a hacerlo.
¿Imprecisiones?
Sin embargo, el comunicado oficial de la OPEP no especifica la cifra de un millón y algunos analistas piden más concreción al cártel para evitar inestabilidad en los mercados. "No pueden permitirse ser tan imprecisos como lo han sido hoy", dijo a la AFP Joe McMonigle, un analista de Hedgeye.
El acuerdo llega tras una semana de tensiones entre Arabia Saudita y Rusia, favorables al aumento, e Irán, que abogaba por mantener el nivel actual. Tras el anuncio, el Brent del Mar del Norte subía casi un 3%, alrededor de 75 dólares, mientras que el WTI, de referencia en EU, se cotizaba al alza alrededor de 67 dólares.
Por lo pronto, hoy se celebrará en Viena un segundo encuentro que, además de la OPEP, incluye a los otros diez socios petroleros, un total de 24 que conforman la llamada OPEP+.
Desde 2016, este grupo, que representan cerca del 50% de la producción mundial, tenía un acuerdo que limitaba su producción y que dio sus frutos, con un barril que supera los 70 dólares en los últimos meses frente a los menos de 30 que llegó a valer a principios de 2016.
Pero tanto Arabia Saudita como Rusia pedían un cambio de rumbo pese a las reticencias de Irán, sometido a las sanciones de EU y que, en consecuencia, tiene dificultades para extraer más crudo.
Presiones de Estados Unidos
A ello se suman las presiones de EU, cuyo presidente Donald Trump, volvió a culpar este viernes a la OPEP de los precios altos del petróleo, una cuestión sensible a pocos meses de las elecciones legislativas de noviembre.
"Espero que la OPEP aumentará su producción de manera sustancial. ¡Necesitamos mantener los precios a la baja!" escribió Trump en Twitter poco después del anuncio en Viena.
Los saudíes estaban preocupados en particular por la caída de la producción, no solo en Irán sino también en Venezuela, y temen que haya escasez de crudo en el mercado en los próximos meses.
En el mismo sentido, el ministro ruso del petróleo, Alexander Novak, advirtió el jueves que aunque el mercado está "equilibrado" por ahora "es muy importante evitar que se sobrecaliente".
Irán, en cambio, acusa a las sanciones estadounidenses del alza de precios. "Es el presidente Trump el que ha creado las dificultades del mercado con sanciones contra dos miembros fundadores de la OPEP", en referencia a Irán y Venezuela, dijo el ministro iraní del petróleo, Bijan Zanganeh, a su llegada a Viena el martes.
La continua caída de la producción en Venezuela ha sido otro de los argumentos de saudíes y rusos a favor de aumentar la producción. El país sudamericano produce cerca de 1 millón y medio de barriles diarios, frente a los más de 2 de hace dos años.
Sin embargo, Manuel Quevedo, el ministro del Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA, aseguró este viernes que aspira a cumplir el ambicioso "reto" de aumentar en un millón de barriles la producción en 2018, como reclama el presidente Nicolás Maduro.
Por otra parte la OPEP anunció el ingreso de la República del Congo, con lo que el cártel tendrá ahora 15 miembros.
Reacciones
Las principales bolsas europeas registraron este viernes importantes alzas debido a la buena orientación de los precios del petróleo después de la reunión de la OPEP.
La bolsa de Londres cerró con alza de 1,67% y el índice FTSE-100 de los principales valores ganó 128,83 puntos a 7.682,27 puntos.
La bolsa de Fráncfort ganó 0,54% y el índice Dax avanzó 67,8 puntos a 12.579,72 puntos. La bolsa de París subió 1,34% y el índice CAC 40 ganó 71,37 puntos a 5.387,38 puntos. La bolsa de Milán ganó 0,99% y el índice principal FTSE Mib quedó en 21.888 puntos. En Madrid, el índice Ibex 35 cerró el viernes con alza de 0,93% a 9.792,10 puntos.
Venezuela
De otra parte, el ministro venezolano del Petróleo aseguró que cumplirá el objetivo fijado por Nicolás Maduro de producir un millón de barriles diarios más en 2018 aunque reconoció que será un "reto" y rechazó el "pesimismo" de las agencias internacionales que apuntan lo contrario a un importante declive de la producción.
"Es una meta bastante exigente para PDVSA [la petrolera estatal]. Tenemos la capacidad, hemos llamado a la fuerza de los trabajadores de PDVSA para poder cumplirla antes de diciembre. Sabemos que es un reto", dijo Manuel Quevedo, que también preside la compañía petrolera.
La producción venezolana de crudo se sitúa alrededor del 1,5 millones de barriles diarios, casi un millón menos de lo que el país producía en 2016.
Además la Agencia Internacional de la Energía (AIE) aseguró la semana pasada que, según sus previsiones, la producción podría caer a menos de un millón a finales de este año, una caída que atribuye a "la mala gestión, la falta crónica de inversión y la corrupción" en la industria petrolera del país.
"Ellos tienen su opinión pesimista de nuestro país, nosotros tenemos una opinión optimista, de trabajo, con nuestros trabajadores (...) Vamos con los trabajadores a recuperar PDVSA", dijo Quevedo.
Aunque no quiso dar la posición venezolana sobre las cuotas, sí se solidarizó con Irán, bajo sanciones de EU, igual que Venezuela.
"Somos solidarios [con Irán] porque condenamos las injustas sanciones que han impuesto a Irán de manera unilateral los EU, al igual que a nosotros", dijo el ministro, asegurando que Venezuela condena "cualquier restricción al comercio internacional".