US$4.840 millones necesita sector portuario | El Nuevo Siglo
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Jueves, 5 de Julio de 2018
Redacción Economía

Para dar el salto en competitividad en el sector marítimo y portuario, Colombia requiere una inversión en el largo plazo estimada en nueva infraestructura portuaria para contenedores de US$4.840 millones y en el mediano plazo hacia 2025 de recursos por US$1.610 millones. Estas inversiones en ambos casos equivalen al 10% del estimado de necesidad de inversión total en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el informe Análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040, realizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), respecto a la evolución del mercado de contenedores, los puertos del pacífico colombiano pasaron de 0.7 MTEU (Unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores) en 2008 a 0.9 en 2014, mientras que los puertos de la costa caribe y Venezuela pasaron de 2.6 MTEU en 2008 a 3.4 en 2014.

En ambos casos consistente con el crecimiento de América Latina y el Caribe que ha pasado de 2.4 en 2008 a 3.7 en 2014, principalmente impulsado por el crecimiento de Centroamérica y de Colombia caribe y Venezuela.

 Así mismo, en el país los puertos de la costa Caribe de Colombia también se sustenta en el tráfico de transbordo (70% del total), compitiendo con el puerto de Buenaventura (costa del Pacífico) por las cargas de los principales polos industriales del país ubicados en Bogotá y Medellín.

Indica el informe que América Latina y Caribe necesitará cubrir una brecha entre la demanda y la capacidad de manipulación de contenedores ofertada en puertos de 113 millones de TEUs en el año 2040. Dicha brecha a largo plazo se concentra principalmente en las subregiones marítimas de México (20%), Pacífico Sur (26%) y Centroamérica y Caribe (35%), siendo estas tres regiones además las primeras en superar el nivel de saturación recomendable (80%) a partir de 2017.

Modernización

“El reto es avanzar en la modernización del sistema portuario desde una perspectiva de red que englobe la totalidad del sistema portuario regional y ofrezca una visión a largo plazo. La modernización de la infraestructura portuaria deberá ir acompañada de un reforzamiento de los modelos de gobernanza, despliegue de infraestructura logística especializada, aseguramiento de la accesibilidad terrestre y la marítima, dado que estos aspectos todavía tienen un amplio margen de desarrollo en la mayoría de zonas portuarias”, sostiene Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF y autor del informe.

Sostiene que la región se requiere una inversión tanto pública como privada de US$55.000 millones en las próximas dos décadas. Esta cifra incluye las inversiones para introducir nueva capacidad portuaria de contenedores, mejorar la operación y el dragado de profundización en nodos portuarios en el corto y medio plazo, entre otros.

La mitad de las inversiones identificadas en el mediano plazo, que en total ascienden a US$15.000 millones, está en los mercados portuarios de México (25%), Brasil (13%) y Panamá (12%). Brasil y Argentina requieren planes de dragado ambiciosos que suponen la mayor parte de las inversiones previstas en ambos países. En el largo plazo, las necesidades de inversión son superiores a US$50.000 millones para 2040. De nuevo, México (24%), Panamá (16%) y Brasil (13%) sobresalen, se detalla en el estudio.

“La visión a 2040 del sector marítimo y portuario de América Latina y Caribe permite vislumbrar un contexto atractivo para los inversores, basándose en factores como el aumento esperado del PIB, la diversificación y tecnificación industrial, el fortalecimiento del sector servicios, la mejora de los corredores logísticos, entre otros, que acompañados de una modernización portuaria permitirán superar los 150 millones de TEUs (triplicar el tráfico actual), contar con más de 20 puertos de más de 2 millones de TEUs (actualmente sólo hay 6), atender buques de nueva generación a plena carga en los nodos principales, formar parte de las rutas marítimas troncales con conexiones directas a todos los mercados y desarrollar de manera masiva el tráfico de cabotaje y fluvial, entre otros”, explicó Farromeque.