El desarrollo de los dispositivos móviles y la disponibilidad de la información en la nube, incrementó la demanda de fácil acceso a redes corporativas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Ahora la toma de decisiones toma menos tiempo, el servicio al cliente es más exitoso, pero así mismo crece la competitividad.
De acuerdo con Fabio Szuldiner, gerente de ventas de Net2Phone para Colombia, una de las compañías más grande en telefonía IP en el mundo: “se calcula que en este país alrededor del 26% de los trabajadores necesita hacer sus labores desde fuera de la oficina, debido a viajes al extranjero propios del negocio, porque sus actividades diarias implican constantes desplazamientos o para mejorar la calidad de vida del trabajador. En los negocios, implementar prácticas de trabajo a distancia es una oportunidad para el ahorro de los espacios, equipos, energía y aumento de la productividad.”
Liberar a los colaboradores del escritorio proporciona flexibilidad, brinda autonomía a los trabajadores y una sensación de independencia que hace que su productividad crezca. Es necesario aclarar que la productividad no se mide por la cantidad de horas que una persona desempeña cierta actividad, más bien se trata del cumplimiento de los objetivos propuestos. Por esto, es indispensable contar una red de internet apropiada que permita una conexión segura y garantice el funcionamiento idóneo de las soluciones.
Uno de los aspectos fundamentales para tener procesos de movilidad seguros, es la migración a plataformas y sistemas de negocio que operen desde la nube, ya sea a través de escritorios remotos o el uso de una solución Central virtual telefónica que combina funciones de administración y operatividad, como el uso de la aplicación SoftPhone que da acceso a la extensión desde el celular y llamadas a través del sistema Find Me – Follow Me, que permite la recepción de llamadas desde y en cualquier locación.
Es cierto, que en este tipo de trabajo en el que las tareas fuera de la oficina abarcan gran cantidad de tiempo, existen varios retos como, por ejemplo, mantener la comunicación con el público externo, ya sean clientes, proveedores e incluso existe la posibilidad de perder un negocio por no estar en la oficina en el momento indicado, es por esto que tener la facilidad de conectar la línea corporativa a una app en el celular puede incluso salvar una empresa o generar una oportunidad de venta.