CBRE, la compañía multinacional de finca raíz, con sede en Bogotá, ya cuenta con más de 100 proyectos activos y en el 2019, trabajó con 200 compañías de diversos sectores del país, regionales, locales y globales. Desde México hasta Brasil, la compañía facturó en Latinoamérica cerca de US$400 millones. A nivel global, US$5.700 millones.
“Podemos decir con orgullo que en 2019, participamos y lideramos la transacción más importante en términos logísticos, para una compañía del sector de comercio electrónico. Es el segundo centro de distribución más grande del país. Eso da muy buenos síntomas sobre el mercado. Los operadores vienen creciendo en los parques logísticos. Pasamos de contar con bodegas individuales a un modelo de único propietario de grandes espacios, que puede llegar a desarrollar 20, 50 o 100 mil metros cuadrados en un solo contrato. Ese es el futuro”, afirma Andrés Mauricio Cardona, director de Transacciones y Consultoría de CBRE Colombia.
Las estrategias, de paso, están atadas al empleo, por medio de operaciones cada vez más ambiciosas. Por ejemplo, “contamos con líneas de negocio que terminan el año positivamente. En gerencia de proyectos, estamos trabajando en el interiorismo de oficinas con aproximadamente 50 mil metros cuadrados al año, en el área de transacciones superamos los 160 mil metros cuadrados, en una sola transacción fueron 70 mil metros cuadrados y en la administración de instalaciones, gestionamos a compañías top en Colombia. Lo anterior hizo que nuestra nómina creciera de 65 a 130 personas. Doblando el tamaño en términos de personal”, agrega Cardona.
Este año, en términos de transacciones, la compañía está a la expectativa de obtener por primera vez un récord histórico en facturación con un aproximado de 11 millones de dólares en todas sus líneas de negocio. “Continuamos con un crecimiento constante de dos dígitos y en el camino nos hemos convertido en los líderes del mercado. Hemos ganado gran participación en el mercado local. Desde México, hasta Brasil, como región Latam facturamos cerca de 400 millones de dólares y aproximadamente, 5.7 billones de dólares a nivel global”, puntualiza Cardona.