Cajero, la red colombiana de datáfonos para empresarios y pequeños comerciantes, llegó esta semana a su transacción exitosa número 100.000 y aspira llegar este año a 1 millón.
La empresa distribuye sus datáfonos cajero para que comerciantes independientes, emprendedores e incluso comerciantes informales puedan recibir tarjetas crédito y débito.
Carlos Neira, gerente general de Cajero, considera que se trata de un hito. “Estamos llegando a un mercado previamente desatendido que representa la mayor parte del comercio del país”, dijo.
Según datos del sector, solo 14% de los comercios en Colombia aceptan tarjetas débito y crédito. Históricamente los datáfonos se consideraban como un servicio para empresas grandes y/o establecidas, pero ahora con los datáfonos cajero cualquier persona, incluso personas naturales, pueden tener un datáfono en minutos.
Cajero se enfoca en facilitar al máximo el proceso de adquirir y utilizar un datáfono. Según sus directivos, el proceso de tener uno de estos aparatos electrónicos puede tardar menos de 15 minutos, mientras que por los medios tradicionales este proceso puede tardar en algunos casos semanas o meses.
La empresa, informó Neira, se encuentra finalizando los acuerdos para que los datáfonos cajero se puedan adquirir en cualquier supermercado tal como se puede comprar un celular. Cajero quiere llegar a todo tipo de comerciantes, pues como sucede en países como Brasil todos los vendedores ambulantes y casi todos los comerciantes informales tienen un datáfono que aceptan tarjetas.
El problema en Colombia es que según el empresario “la oferta del sector financiero no se ajusta a los pequeños negocios”, pues no todos los pequeños comerciantes cumplen con las condiciones que exige el contrato que debe firmar para contar con uno de estos dispositivos.
“Queremos que Colombia siga ese mismo camino. Es mejor para los comercios para incrementar sus ventas y organizar mejor su dinero”, dijo.
Según Neira, “hay estudios que muestran que las empresas que reciben pagos electrónicos pueden vender hasta un 30% más, reduciendo el riesgo de tener grandes cantidades de efectivo en sus locales”.
Incluso, se calcula que en México los datáfonos similares a los de Cajero representan la tercera parte de todos los dispositivos del país.
Los datáfonos cajero se pueden adquirir a través de las páginas web de Cajero (www.cajero.co) y en las páginas web de Homecenter y Exito. La empresa cuenta con el respaldo y apoyo de VISA.
Cajero.co ofrece dos tipos de datáfonos. El primero trabaja con la aplicación Cajero que debe descargarse en el teléfono celular y conectar vía bluetooth el dispositivo para ejecutar las transacciones. El segundo se puede conectar vía wifi o con una sim card y opera de manera automática.