Colombia es un país de emprendedores y, sin duda, la pandemia sirvió como motor para que muchos decidieran apostarle a crear empresa. Sin embargo, no es tarea fácil pues de acuerdo con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), seis de cada 10 personas quieren ser emprendedoras y solo una logra ser exitosa.
Con la convicción de que con la educación se puede llegar más lejos y más rápido, y que el emprender no es la excepción, las hermanas Mayra y Lorena Roa crearon los "Bootcamps de Panal". Mayra Roa, cofundadora de la Fundación Panal, explicó que se trata de “entrenamientos intensivos para construir una empresa, lanzar un nuevo producto o servicio de forma estructurada donde se aplican 50 pasos que desarrollamos condensando la metodología de universidades como Babson College y Harvard para que los emprendedores logren atravesar el ‘valle de la muerte’, periodo en el que se llega a punto de equilibrio y que puede durar en promedio hasta tres años”.
Los entrenamientos son para tres tipos de perfiles: personas que quieren emprender pero no saben cómo hacerlo; personas que ya emprendieron pero que no venden porque en el proceso de creación algo no quedó bien estructurado y personas que venden pero no crecen.
Además, están formados por cinco niveles, que se desarrollan en un tiempo de tres años; el primero consiste en la creación del emprendimiento, en decidir si lanzarse al ‘valle de la muerte’; el segundo, en hacerlo y encontrar el valor de lo que se ofrece al mercado; el tercero, en buscar crecer para poder salir del fondo del valle; el cuarto, en sobrevivir buscando estabilidad, y el quinto y último nivel, en escalar para lograr el punto de equilibrio y masificar el emprendimiento.
“Colombia es un país con mucho talento y espíritu emprendedor; sin embargo, muchos de quienes deciden apostarle a crear empresa no logran sobrevivir porque tienen desconocimiento en aspectos claves y toman decisiones en el momento equivocado. La realidad es que las personas que cuentan con una educación en emprendimiento tienen hasta cinco veces más crecimiento en ventas en sus empresas que aquellos que estudian otras carreras”, argumentó Mayra.