Empresario l Crece emprendimiento de alimentos Salsa Bachaca | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 18 de Diciembre de 2021
Redacción Economía

Con un año bastante exitoso, en el que además de obtener importantes premios por su sabor, y crear y fortalecer alianzas que les han augurado un buen crecimiento en el mercado, permitiéndoles próximamente realizar exportaciones a Europa, cierra Salsa Bachaca este 2021.

El emprendimiento familiar que nació hace apenas tres años en Colombia, pasó de vender ocho mil unidades hace año y medio, a cerrar este 2021 con 320 mil. Es dirigido por los hermanos venezolanos Carlos y José Enrique López Pacanins, quienes llevan 21 años radicados en nuestro país.

“Nuestro secreto para este éxito es que hicimos un estudio de mercado por más 50 años con todas las personas que nos iban a visitar a la casa a disfrutar de las comidas y postres de mi mamá, Beatriz Pacanins”, resalta, en tono jocoso, José Enrique, al recordar que la receta de las salsas es familiar y una tradición que se ha mantenido año tras año, pero que con su hermano decidieron compartirla con todos los colombianos, sin prever su popularidad.

De esta manera, y gracias a las alianzas ejecutadas con Carulla y Pricesmart, el emprendimiento entró con Salsa Bachaca; en Makro con Bachaca y La Herencia, y para el próximo 2022 tienen proyectado, ya que están en conversaciones para ingresar en el Grupo Éxito, vender alrededor de 400 mil unidades.

“A pesar de que ha sido un tiempo muy duro, por el tema de la pandemia, este año y medio ha sido el de mayor crecimiento para nosotros, porque aumentamos la capacidad de producción, lo que significa que hemos crecido alrededor de 10 veces y esperamos crecer el año que viene en un 50%, con la incursión que vamos a tener en las tiendas antes mencionadas”, resaltó el gerente.

Por otro lado, el emprendimiento avanza en la realización de su primera exportación a Europa, donde ya está confirmado el primer envío hacia Andalucía, España, a través de un distribuidor colombiano, y próximamente hacia países como Portugal y Francia, donde ya han efectuado muestras comerciales. Al tiempo que Salsa Bachaca sigue prosperando comercialmente con la estrategia Marca País Colombia.