Tributi.com es la fintech que le ahorró a quienes hicieron su declaración de renta online más de $60 mil millones en la temporada 2021.
Y es que Colombia ya empieza a ser considerada como el próximo ‘hub’ de las fintech en América Latina. Tanto así que, según datos de Colombia Fintech, a cierre de 2020, las empresas de este tipo eran 322 y para el primer semestre de 2021 ya se había presentado un aumento del 9%, con un total de 350 startups.
De acuerdo con el cofundador de la plataforma Tributi.com, Simón González, lo más interesante del desarrollo de estas empresas es que están promoviendo una cultura financiera mucho más incluyente, cuyo fin no es su beneficio personal, sino el poder generar herramientas que aporten a la vida financiera de las personas, “bien sea para sacar créditos, impulsar nuevos proyectos, tener propósitos de ahorro, invertir, comprar criptodivisas, entre otras tantas posibilidades”.
“En nuestro caso, nos convertimos en la solución para las declaraciones de renta. Y en medio de desarrollar procesos de elaboración de este documento en un menor tiempo, evitar sanciones y generar una mayor optimización tributaria, logramos ahorrarle a los colombianos más de $60 mil millones”, señaló González.
Este total, explicó González, deriva de un estimado que parte de tener en cuenta el número de usuarios que usaron la plataforma y lo que costaría elaborar la declaración con ayuda de asesores presenciales. “De esta manera, se puede estimar que allí pudo haber un ahorro de $15 mil millones en la elaboración del documento para los usuarios”.
Por otro lado, gracias al software que ha desarrollado la compañía, que garantiza un cálculo correcto de la declaración y la generación de recordatorios personalizados, se logró evitar que los usuarios pagaran sanciones por extemporaneidad o por correcciones en su declaración que podrían haber alcanzado los $20 mil millones.
Mientras que el algoritmo de optimización de impuesto con el que cuenta Tributi.com, el cual aplica todas las deducciones legales posibles a cada declarante, generó un ahorro de más de $25 mil millones a sus usuarios en impuesto de renta a cargo.