En cuatro años la ILC creció más de 500% | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 21 de Enero de 2020
Redacción Economía

 

La Industria Licorera de Caldas (ILC) demostró que gracias a la estrategia administrativa implementada por la gerencia y la Gobernación, se lograron resultados históricos que le permitió tener un significativo crecimiento, en comparación con el cuatrienio anterior.

De acuerdo con las cifras entregadas por la ILC, las ventas en el último cuatrienio aumentaron un 113%, pasando de vender $119 mil millones en 2015 a vender más de $255 mil millones en 2019, gracias también al aumento en ventas de botellas que pasaron de 20 a 28 millones en los últimos cuatro años.

“Este es un logro histórico que conseguimos gracias a la apuesta valiente del gobernador Guido Echeverri, quien planteó una estrategia para eliminar la politiquería y el clientelismo dentro de la Industria Licorera de Caldas y delegó un equipo profesional y capacitado para darle el manejo empresarial. Este crecimiento es el resultado de esa estrategia que va al consumidor y lo conoce, a la modernización tecnológica y sobre todo al equipo técnico, conocedor y comprometido”, señala Luis Roberto Rivas, gerente general de la ILC.

De otro lado, los ingresos en utilidad operacional tuvieron un crecimiento de 516,7% durante los últimos cuatro años, pasando de $34 mil millones a casi $210 mil millones. Así mismo, los ingresos de utilidad bruta también aumentaron: en el periodo de 2012 a 2015 fueron de $200 mil millones, mientras que a lo largo del periodo comprendido entre 2016 y 2019 estuvieron cercanos a los $427 mil millones.

Así mismo, la expansión internacional que sigue siendo un enorme reto para la Licorera de Caldas, tuvo también un importante avance, logrando exportar a 14 países en 2019, cuando hasta 2015 solo se tenía presencia en cuatro naciones. Lo mismo ocurrió en la expansión nacional, ya que se pasó de estar en 24 departamentos en 2015, a tener una cobertura casi total, estando ahora en 31 de 32 departamentos.

Por esto, las transferencias al departamento han aumentado significativamente, lo que se traduce en mayores recursos para la inversión social. De acuerdo con el reporte, en 2015 se entregaron transferencias por 7 mil millones de pesos, mientras que finalizado este cuatrienio se lograron transferencias de más de 100 mil millones, lo que equivale a un crecimiento de 1.188,8%.