El Ingeniero Andrés Escobar fue ratificado por la nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como gerente general de la Empresa Metro, que se encargará de administrar el ambicioso proyecto para poner en marcha la primera línea del sistema de transporte masivo en la capital.
Ingeniero Civil egresado de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, con maestría en Economía en la Universidad de Los Andes, Escobar tiene estudios en Planificación del Desarrollo Regional y de Evaluación Social y Económica de Proyectos de Inversión de la misma universidad donde además es profesor e investigador.
Fue gerente de Construcciones Planificadas S.A., empresa de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, y presidente de la constructora Pedro Gómez y Compañía.
En el sector público se ha desempeñado como desempeñado como jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y de la división de Vivienda del Departamento Nacional de Planeación; Secretario de Planeación Distrital durante la administración de Jaime Castro, y estructurador y Gerente de Metrovivienda durante las administraciones Enrique Peñalosa y Antanas Mockus donde gestionó la construcción de más de 28.000 soluciones habitacionales. Así mismo fue el primer gerente de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco durante el gobierno anterior, que se encargó de poner en marcha el proyecto de renovación urbana del CAN, el proyecto Ministerios, en el centro de Bogotá, y el plan de reubicación y desarrollo de la base naval de Cartagena.
Desde enero de 2017 es el Gerente de la Empresa Metro de Bogotá, responsable de adelantar la que es considerada la obra de infraestructura urbana más grande en la historia del país.
Desde ese cargo, Escobar coordinó todo el proceso que culminó con la concesión para la construcción del metro al consorcio chino Metro Línea 1 SAS.
Dicho consorcio está integrado por varias compañías chinas entre ellas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited, con el que se suscribió el contrato que demandará inversiones por $13 billones.
Escobar será el responsable de gerenciar esta megaobra en la que todo el país tiene puestos sus ojos, pues se trata de una necesidad sentida que está siendo reclamada por los bogotanos desde hace décadas.
Aunque en campaña la alcaldesa López había expresado sus reparos frente al proyecto metro, luego de que la nación se comprometiera con la financiación decidió darle todo su respaldo al Gerente General al punto de ratificarlo en el cargo.