Ternium, empresa siderúrgica líder en Latinoamérica y en Colombia, informó que la construcción de su nueva planta en Palmar de Varela se encuentra en un 75% de avance, proyectando su finalización durante el primer semestre de 2020. Este proyecto representa una inversión superior a los $270 mil millones y tendrá la capacidad de producir 520 mil toneladas de barras de acero y rollos compactos, que se suman a las 220 mil toneladas de capacidad actual de la compañía en el país.
“Estamos entusiasmados con el avance de la obra, esta nueva planta, la primera construida desde cero por Ternium en Colombia, está beneficiando la economía de los municipios de Palmar de Varela, Ponedera, Santo Tomás, la del departamento del Atlántico y la Región Caribe. Esperamos que esta zona se convierta en un polo de desarrollo que aliente a más empresas a invertir en la Costa Caribe, tal y como se dio en la localidad de Pesquería, cerca de Monterrey en México, que se consolidó como un gran centro de desarrollo industrial luego de la llegada de Ternium. Nuestro propósito es seguir sustituyendo importaciones con trabajo y valor agregado colombiano”, destacó Sebastián Castro, presidente ejecutivo de Ternium en Colombia.
El innovador centro productivo ocupa una extensión de terreno de 99 hectáreas en las cuales se construye la nave central, con una superficie de 29.000 metros cuadrados, y en su ejecución emplea a 800 personas. Hoy la nueva planta se encuentra construida en un 75% incluyendo, entre otras obras, la instalación de la estructura metálica que soporta y protege la nave central, la sala eléctrica, la planta tratamiento de agua y las obras civiles de cimentación de equipos del laminador, cuyo segundo nivel se encuentra ejecutado al 100%.
En conjunto con Traselca se amplió la subestación eléctrica de Sabanalarga y se avanza en un 50% con la construcción de 17 kilómetros de la red transmisión de energía eléctrica que abastecerá la planta de Ternium. De igual forma, con Triple A y Gases del Caribe se avanza en la instalación de aproximadamente 4.5 kilómetros de redes internas de tubería para la provisión de los servicios de agua y gas.