El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso en marcha el programa Fábricas de Productividad, que busca fortalecer la capacidad comercial de las pequeñas empresas y ayudarles a aumentar sus indicadores en, al menos, 8%.
Fábricas de Productividad está dirigido a las microempresas que requieran aumentar clientes y ventas, reducir costos o hacerse más rentables.
Su implementación está a cargo de Colombia Productiva, entidad adscrita al Mincomercio que dirige Camilo Fernández de Soto, abogado con Especialización en Economía de la Universidad de Los Andes y máster en Administración Pública de la New York University.
Este joven ejecutivo tiene amplia experiencia promover la integración comercial y el fomento del crecimiento e internacionalización de las empresas de la región.
Antes de asumir la presidencia de Colombia Productiva, Fernández de Soto estuvo vinculado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como especialista en Integración y Comercio, y como Coordinador del Diálogo Empresarial de las Américas, y ha ocupado varios cargos en los ministerios de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo.
El programa Fábricas de Productividad ofrece hasta 50 horas de consultoría especializada en cualquiera de las cinco líneas de líneas de trabajo del programa: mercadeo estratégico, mercadeo y ventas, finanzas, logística o producción.
“Las microempresas son el corazón de la economía nacional y su crecimiento es una fuente importante para la generación de empleo y crecimiento. Por eso queremos que mejoren sus indicadores, que vendan más y que sean más sólidas”, dice Fernández de Soto.
Con estas mejoras se busca que las microempresas desarrollen estrategias comerciales para llegar a más clientes, posicionar mejor sus productos y servicios y optimizar sus finanzas para aumentar su rentabilidad.
Otros beneficios que verán los negocios que participen en Fábricas de Productividad serán la disminución de sus costos de transporte y logística; al tiempo que se optimizarán los procesos productivos y el manejo de materias primas.
El 84% del costo de esa asesoría será asumido por el Gobierno Nacional y Acopi. Las microempresas solo deberán aportar $884.400. Es decir, cada hora de acompañamiento para mejorar sus indicadores tendrá un costo de $17.600.
Las microempresas interesadas pueden inscribirse y diligenciar el formulario en la página www.fabricasdeproductividad.com.
Luego de validar la información, Colombia Productiva contactará al microempresario y un experto hará un diagnóstico de las cuatro áreas específicas para identificar cuellos de botella: logística (medición de entrada), costos y finanzas, mercadeo y ventas y producción.
Al finalizar la consultoría, Colombia Productiva evaluará los resultados.