Este año ha sido muy positivo para el BBVA en su avance en la digitalización de sus servicios. El presidente de la entidad en Colombia, Mario Pardo Bayona, destaca el objetivo del banco en esta tarea, sobre todo ahora en tiempos de pandemia.
Señala que “nuestro balance es muy positivo en medio de las dificultades que nos ha supuesto la pandemia y los bloqueos en el segundo trimestre. Los bancos somos un reflejo de la economía, por eso cuando las empresas y las familias se recuperan nosotros también. Este 2021 aspiramos a cerrar con un crecimiento en utilidades en línea con la recuperación económica”.
Señala el directivo que este año espera terminar con tres millones de clientes activos, de los cuales dos millones ya son clientes digitales.
Uno de los aspectos importantes del banco es que actualmente más del 40% de las ventas se registran a través de los canales digitales.
Sostiene el presidente que “la pandemia afectó la capacidad de generación de ingresos en la economía, en las empresas y los hogares. Con esto, claro está, también se deterioró la capacidad de pago de los colombianos. El sistema financiero fue consciente de esto y desplegó todo su esfuerzo en diferir los pagos”.
Destaca que, con esta situación, “fue relevante la medida de la Superfinanciera de no exigir una acumulación adicional de provisiones cuando se hicieran los diferimientos de los créditos, pues así los bancos pudimos gestionar de una mejor manera nuestros balances y destinar una mayor parte de activos a dar crédito”.
Respecto al comportamiento de la cartera y la solvencia, dice que “hemos estado a la altura de las circunstancias. Creemos firmemente en el papel de la banca como dinamizador de la economía”.
Asimismo, indica que uno de los aspectos que ha contribuido a la reactivación del crédito fue el escenario de tasas históricamente bajas.