Todo modelo de desarrollo sostenible de un aparato productivo tiene en la eficiencia energética uno de sus principales flancos.
De allí la importancia de que el ministerio de Minas y Energía, junto con la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), entregaran en días pasados el 10º Premio a la Eficiencia Energética en Colombia.
Los galardones se concentraron en cinco categorías: 1. Servicios públicos y comunicaciones. 2. Industria, comercio y servicios. 3. Entidades públicas y entes territoriales. 4. ONG, centros de investigación, y empresas de consultoría y servicios energéticos. 5. Academia.
En la primera ganó la Empresa Metropolitana de Aseo EMAS Manizales, con su proyecto: Biogás, energía alternativa para el tratamiento de residuos peligrosos.
Ecopetrol ganó en la segunda categoría con el programa de optimización del desempeño energético en los procesos del Upstream, Midstream (Cenit) y Downstream (incluye Refinería de Cartagena), a través del desarrollo de estrategias digitales y tecnologías disruptivas de negocio en el grupo empresarial.
En cuanto al apartado de entidades públicas territoriales se premió a la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E, debido a su iniciativa “Con energía eficiente, segura y sostenible le ponemos el corazón”.
La cuarta categoría la ganó Promisol gracias a su proyecto de eficiencia energética a través de una Central de Poligeneración.
Finalmente, en la categoría de academia se alzó con el galardón la Corporación Universidad de la Costa gracias a su trabajo “Programa de Maestría en Ingeniería Energética”.