Colombia es una potencia en materia pesquera, debido a sus dos océanos y la amplia red fluvial. /Foto Minagricultura
Viernes, 7 de Junio de 2024
Para países como Colombia, que es una potencia pesquera, resulta muy positivo el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
De acuerdo con la agencia de la ONU, la producción mundial de la pesca y la acuicultura fue de 223,2 millones de toneladas en 2022, un 4,4% más que en 2020.
Lo más destacable es que el estudio reveló que la producción acuícola de animales superó por primera vez la de la pesca de captura, constituyendo el 51% total de animales.
América Latina y el Caribe produjo 17,7 millones de toneladas de la producción pesquera y acuícola, el 8% del total mundial.
Debe ser un campanazo para Colombia el que el informe de la FAO indique que actualmente un pequeño número de países domina la acuicultura en la región. Chile y Ecuador representan el 53% de la producción acuícola total de animales acuáticos de América Latina y el Caribe, y ambos se encuentran entre los diez primeros países del mundo.
El consumo mundial de alimentos de origen acuático alcanzó los 162,5 millones de toneladas en 2021. El consumo per cápita en 1961 era de 9,1 kg y en 2022 llegó a 20,7 kg. Es decir, creció al doble del ritmo de la población mundial.
En América Latina y el Caribe, el consumo fue de siete millones de toneladas, lo que refleja un consumo per cápita de 10,7 kg. Aunque existe una gran variabilidad entre países, la media regional sólo es inferior a la de África, y se sitúa muy por detrás de la media mundial.