EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los proyectos que presentará para beneficio de Bogotá a partir del próximo año?
JUAN DANIEL OVIEDO: Desde el Concejo, vamos a plantear una oposición constructiva para Bogotá. En ese marco, tenemos como prioridad sacar adelante una actualización del acuerdo ‘Bogotá 24 horas’ para que podamos ser mucho más integrales a la hora de conceptualizar y hacer realidad la posibilidad de que Bogotá tenga unas actividades económicas desde las 9:00 de la noche y 6:00 de la mañana.
Estas pueden ser las operaciones de carga y descarga de mercancías, alguna prestación de servicios especializados basados en tecnología que pueden aprovechar otros; y adicionalmente, que podamos permitir que esas actividades promuevan un mejoramiento de las condiciones de seguridad de la ciudad y contribuya a la generación de empleo.
Es importante lograr que Bogotá avance en ese compromiso que nosotros teníamos en la campaña, pero que ahora vamos a proponer para que suceda desde el Concejo y es que la capital pueda generar 287.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años, a fin de reducir el tema de pobreza en la ciudad.
Otro tema que nos parece fundamental es que definamos desde el Concejo para lograr una articulación mucho más fluida de la información que administra la seguridad privada en Bogotá con la fuerza pública, para que podamos mejorar los procesos de información para que el alcalde y Secretaría de Seguridad sepan cómo resolver el tema de inseguridad.
ENS: ¿Cómo calificaría el gobierno de la alcaldesa Claudia López a pocas semanas de terminar su gestión en Bogotá?
JDO: Creemos que hay elementos que desafortunadamente no lograron avanzar de forma significativa en la ciudad, como es el tema de seguridad y articulación fluida con el sector privado en la ciudad.
Creemos que el abordaje de los problemas de inseguridad, que ha ocasionado una estigmatización negativa del servicio de la Policía, generó un quiebre.
Pero también hay que destacarle a la alcaldesa su celeridad para la reactivación de procesos licitatorios para la infraestructura de la ciudad. Hubo un andamiaje importante para hacer realidad diversas obras de infraestructura en Bogotá.
Desafíos
ENS: Desde su punto de vista, ¿cuáles serán los principales desafíos de la nueva administración en la ciudad?
JDO: Hay tres temas que fueron el común denominador de la campaña y que van a ser leídos por el alcalde Carlos Fernando Galán como prioridades de la ciudad. Son la recuperación de la seguridad para que podamos trabajar articuladamente con la Policía, pero también con la seguridad privada y fortalecer las organizaciones de redes de apoyo de seguridad para que veamos una institucionalidad cohesionada, a fin de sentirnos más seguros.
Lo segundo, es resolver el tema de la movilidad que es algo supremamente importante. Necesitamos que la gestión actúe en manejo del tráfico, en mejoramiento de cultura ciudadana con los mal parqueados, en el cumplimiento de la norma para disminuir la siniestralidad que también genera trancones. Seguramente, esperamos una propuesta muy bien estructurada del Gobierno distrital para el cambio del pico y placa. Creemos que hay formas distintas de gestionar la movilidad.
Tercero, que es el tema de pobreza, trabajaremos para generar más empleo. Seguramente, vamos a escuchar del señor alcalde propuestas para fortalecer el sistema de subsidio, vivienda, a partir de cajas de compensación familiar.
ENS: ¿Cómo cree que serán las relaciones con el Gobierno nacional?
JDO: La relación del presidente Gustavo Petro con los cargos electos a nivel territorial han sido, como algunos calificamos de exhibición. Pero creo que el tono se ha modulado en la reunión con el resto de gobernadores electos.
Esperamos que pueda ser una buena relación, aunque todo el mundo tiene claro las posiciones ideológicas del presidente Gustavo Petro. Será necesario una relación de coordinación.
En Bogotá vamos a ver a un presidente insistiendo en temas como lo que sucede con la extensión de la avenida Boyacá, lo vamos a ver opinando sobre el tema de la primera línea del Metro de Bogotá.
Esperemos que eso sea en el marco de la participación respetuosa del Gobierno nacional, pues Bogotá no merece estar distraída por ese tipo de debates.
ENS: ¿Qué pasará con el Metro de Bogotá?
JDO: Es una realidad, afortunadamente. Después de décadas, Bogotá ya tiene claro que la primera línea del Metro de Bogotá va a suceder en los términos en los que fueron concebidos, contratados y como viene siendo ejecutado. Nuestra posición será la de ejercer control y garantizar una adecuada vigilancia del proceso.