La ‘furia española’ desafía a los ‘Three Lions’ por la corona | El Nuevo Siglo
ÁLVARO MORATA, el de la experiencia en la selección española. / RFEF


Viernes, 12 de Julio de 2024
Redacción Deportes

Una selección con un rendimiento parejo, España, y otra con altibajos pero en ascenso, Inglaterra, se disputan este domingo en el estadio Olímpico de Berlín (Alemania), el trono de Europa.

La ‘Roja’ busca su cuarta corona con un equipo renovado y que ha puesto a soñar a sus seguidores con reeditar lo que hicieron hace más de una década cuando se alzaron con el Mundial de Sudáfrica en 2010 y dos años más tarde con su tercera Euro.

Los ‘Three Lions’ han sido protagonistas del torneo y vienen de ser subcampeones en la pasada edición, pero hasta ahora no han levantado el trofeo, por lo que aspiran a terminar con esa sequía.

Mientras unos han tenido un certamen repleto de altibajos y en el que la calidad individual de sus jugadores ha sobresalido por encima del colectivo, los otros han brillado por su juego colectivo.

Los dos seleccionados se caracterizan por tener arqueros seguros debajo de los palos, aunque a la hora de manejar el balón, Jordan Pikford se muestra más confiable que su colega Unai Simon.

Los nombres de la zaga de Gareth Southgate en esta Eurocopa están bastante claros. El técnico inglés ha apostado desde el inicio del torneo por Kyle Walker, John Stones, Marc Guehi y Kieran Trippier. Los cuatro han sido titulares en los seis partidos que han disfrutado los ‘Three Lions’ en el torneo, aunque su disposición en el campo no siempre ha sido la misma, pudiendo variar entre la defensa de cuatro y una de tres en la que Trippier pasa a la línea de medios y Walker a tercer central.

Así, ante España, Southgate podría optar por protegerse más por banda ante Lamine Yamal y Nico Williams con una defensa de cuatro. Opte por el dibujo que opte, la mayor virtud de la zaga inglesa está en los duelos, sobre todo sus laterales. Walker se ha impuesto en el 58 % de los que ha disputado en el torneo, y Trippier en el 66 % de ellos. Además, en el juego aéreo, Stones se está mostrando como un mariscal, ganando 7 de cada 10 duelos que disputa.

En el esquema de Inglaterra y pese al talento de sus jugadores, la línea de centrocampistas es más protagonista en los partidos por la destrucción que por la creación. Declan Rice, Kobbie Mainoo y Jude Bellingham son las tres piezas elegidas por Southgate en la sala de máquinas desde el partido de octavos de final ante Eslovaquia. En ese encuentro, el joven mediocentro del Manchester United apareció por primera vez en el once y desde entonces el juego de Inglaterra ha ido mejorando.

Un tridente que se caracteriza por su músculo y despliegue físico, pero al que se le está viendo en el torneo falto de ideas. Entre los tres tan solo han generado una gran ocasión y dado 11 pases clave en los seis partidos que se llevan de Eurocopa, datos que muestran su poca implicación en el ataque. De hecho, el único que se incorpora con asiduidad al ataque es el jugador del Real Madrid, que cuenta con mayor libertad y que ya ha marcado dos goles.

Igual que en el juego, la efectividad de la delantera inglesa ha ido de menos a más a lo largo del torneo. Así lo ha demostrado el gran estandarte del ataque británico en el torneo, Harry Kane. El actual Bota de Oro es el máximo goleador, con tres tantos, los dos últimos marcados en las rondas de octavos de final y semifinales. El del Bayern es el jugador de la final que más veces ha rematado en el torneo (17), consiguiendo marcar 0,2 goles más de los esperados.

Pero Kane no está solo en el ataque inglés. Junto a él, Bukayo Saka y Phil Foden completan el tridente. El del Arsenal es el jugador más desequilibrante del equipo, con 24 regates intentados en el torneo y además es el único jugador inglés que sabe lo que es marcar (1) y asistir (1) en esta Eurocopa. Por su parte, el ‘citizens’ es el jugador de su equipo que más pases clave ha generado (6) y participa en 23,3 acciones en campo rival por partido.

“Con todas las letras”

Para el volante ibérico Dani, el duelo entre las selecciones de Inglaterra y de España “es una final de Eurocopa con todas las letras”.

“Inglaterra en su nivel”, dijo y agregó que por la forma en que los ‘Three Lions’ han sacado adelante sus partidos, “hay que estar al 100 % los 90, 120 minutos o lo que dure. Inglaterra-España yo creo que es una final de Eurocopa con todas las letras”.

Además, Olmo confesó su zona predilecta del terreno de juego: “Donde me encuentro mejor es donde me estáis viendo ahora más, en esa posición de mediapunta detrás del ‘9’, de Morata, y por delante del ‘6’ y del ‘8’, de Rodri y Fabián o el que toque, ahí es donde me gusta más estar”.

Por su parte, la joven figura Lamine Yamal asegura que el “secreto” de la buena Eurocopa es que los jugadores son una “piña. Al final, damos todos el uno por el otro. Al final se ve cuando Carvajal, Pedri y Robin que están fuera lo dan todo también, para animar y para protestar. Se ve cuando celebramos un gol todos juntos y eso es lo más importante”.

Entre tanto, los aficionados de los ‘Three Liones’ se dan ánimos y reconocen que con un técnico “cuestionado e insultado, están en la final”, tres años después de la pérdida en Wembley contra Italia en los penales, lo que constituye “un extraordinario progreso, dada la historia de Inglaterra”.

En el otro banco está Luis de La Fuente, quien ha inculcado a sus jugadores solidaridad, compromiso y unión. Esas son las claves con las que llevó a la Roja a esta final, en la que si por las cifras fuera, ya tendrían la corona en el bolsillo.

Sin embargo, no hay que olvidar aquella frase de que “los partidos hay que jugarlos” y tener en cuenta que Inglaterra, a pesar sus altibajos, ya demostró de lo que es capaz, al lograr el cupo a la final en tiempo de reposición frente a Holanda.

Cada técnico tiene su plan. Ahora habrá que esperar cómo se presentan las acciones en el gramado del Olímpico de Berlín y si las fuerzas resultan tan parejas que se van a tiempo extra y a definición desde los 12 pasos.

 

Por TV

SÁBADO

River Plate-Olimpia         3:30 p.m.             Disney+ Premium

Colombia-Ecuador           4:00 p.m.             RCN y Caracol HD2

Canadá-Uruguay              7:00 p.m.             DSports

DOMINGO

España-Inglaterra            2:00 p.m.             ESPN

Argentina-Colombia       7:00 p.m.             RCN y Gol Caracol