Animado por la victoria frente a Millonarios en el arranque de los cuadrangulares en el Torneo Apertura, el Junior tratará de recuperar los puntos que perdió en casa, para buscar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores.
Los ‘Tiburones’, que tuvieron un arranque prometedor al superar a domicilio 3-1 al Botafogo, luego en el Metropolitano de Barranquilla solo sumaron dos de seis puntos posibles frente LDU de Quito (1.1) y ante su rival de hoy (1-1).
El elenco colombiano comanda el Grupo D con cinco puntos, pero a sus espaldas tiene al onceno ecuatoriano con cuatro unidades, lo mismo que a Universitario. Botafogo suma tres puntos.
Los dirigidos por Arturo Reyes necesitan de la victoria para cimentar sus aspiraciones de avanzar como primero de su zona. El empate le beneficia si aspira a ser segundo.
El gran problema de Junior es su irregularidad. Si bien es un equipo que tiene en Santiago Mele un arquero que es prenda de garantía, su defensa da muchas ventajas.
Entre tanto, River Plate, en búsqueda de su quinta Libertadores tras el histórico título de 2018 frente a su archirrival Boca Juniors en el Bernabéu, tendrá ante Nacional de Uruguay, un tricampeón de la Copa y segundo en el H con 6 puntos, una parada de cuidado hoy en Montevideo.
Con 9 unidades en el bolsillo, la victoria en el Gran Parque Central le entregará al plantel dirigido por Martín Demichelis no sólo el boleto a los octavos, también confirmará su candidatura a la final de noviembre en Buenos Aires, y más aún en medio de un escenario de flaquezas de varios clubes brasileños, incluido el campeón defensor Fluminense.
La cuarta fecha de la llave se completará en la misma jornada con el duelo entre el colista Deportivo Táchira (0) y el paraguayo Libertad, tercero con 3, en San Cristóbal.
A su vez, Bolívar, cuyo mayor logro en la Libertadores fue ser semifinalista en 2014, se ha convertido en la grata sorpresa de la fase de grupos.
Así lo demuestran sus 9 puntos en un Grupo E donde Flamengo, el club más poderoso del fútbol sudamericano, asustaba con su millonaria nómina y su gruesa chequera.
Pero la Academia paceña se las arregló para adueñarse de la punta de la llave, y en alianza con los temibles 3.650 m de altitud de La Paz firmó victorias ante el Mengão (2-1) y Millonarios (3-2).
La clasificación a los octavos irá a buscarla el miércoles en Bogotá, con 1.000 m menos de altitud y adonde el colista (1) de la zona se debate entre arriesgar en la Libertadores o apostar todas sus cartas en el inicio de las semifinales de la Liga colombiana.
La cuarta fecha de este grupo se abrirá el martes en Coquimbo, adonde el chileno Palestino, tercero con 3 puntos, será anfitrión, del rubronegro carioca, segundo con 4.
Talleres y Sao Paulo hacen el 1-2 en el Grupo B con 7 y 6 unidades. Y por increíble que parezca, el uno necesita del otro en la cuarta fecha.
La T, que viene de ganar (2-0) al colista Cobresal (1) en Chile, recibe el miércoles al alicaído Barcelona de Ecuador (2), mientras que el Sao Paulo, verdugo de los ecuatorianos en la tercera fecha, se presentará ese mismo día en Calama.
Argentinos y brasileños avanzarán a los octavos de final sólo si ambos conocen la victoria. En caso de que alguno pierda, esa derrota aplazará la clasificación del otro, así uno de los dos sume los tres puntos.
Por otra parte, en desarrollo de la Suramericana, Alianza FC recibe a Cruzeiro, al que en la ida le sacó un empate 3-3, mientras que el Medellín visita a la Universidad César Vallejo.