El candidato de izquierda por la coalición política Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, suma casi la mitad de la intención de voto de acuerdo con un promedio sacado a partir de las más recientes encuestas y realizado por el diario El País de España, para medir la intención de voto en las próximas elecciones presidenciales en México.
López Obrador suma el 49,6% de la intención de voto en el promedio de los sondeos y tiene una ventaja de 23 puntos sobre Ricardo Anaya, candidato de la Coalición Por México al Frente, que reúne al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN).
Anaya se ubica con un 27%, mientras José Antonio Meade, el aspirante por la coalición Todos por México liderada por Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ubica en tercer lugar, con una intención de voto de 20,4%.
Los datos de los sondeos también indican que el partido de Obrador y principal integrante de la coalición que busca llevarlo a la Presidencia, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), podría ser el más votado en el Congreso, con un 40%.
López Obrador intentará llegar a la presidencia de México por tercera vez en su carrera. El político mexicano fue el candidato por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones de 2006 y por la coalición Movimiento Progresista en los comicios de 2012.
El político mexicano obtuvo en ambas elecciones el segundo lugar, con porcentajes que superaron el 30% del total de la votación. En México no hay segunda vuelta entre los candidatos con más votos.