El senado de Estados Unidos aprobó por amplia mayoría un presupuesto de defensa por USD 716 mil millones, cumpliendo los deseos del presidente Donald Trump de fortalecer las fuerzas armadas.
La votación 85-10 para el Acta de Autorización de Defensa Nacional le dará al Pentágono un presupuesto base de USD 617.600 millones más USD 68.500 millones adicionales para potenciales operaciones en el exterior, USD 21.600 millones para programas relacionados a la defensa del departamento de Energía y USD 8.200 millones para gastos misceláneos de defensa.
Al aprobar la ley de defensa, los senadores también adoptaron una provisión para imponer castigos más fuertes contra la compañía de telecomunicaciones china, ZTE, por violar leyes estadounidenses y prevenir que instituciones estadounidenses compren productos de la compañía.
El acta también incluye una enmienda que prohíbe la venta de cazabombarderos F-35, de quinta generación, a Turquía, citando la compra por parte de Turquía de sistemas de defensa antiaérea S-400 a Rusia y la detención de ciudadanos estadounidenses en el país euroasiático.
Criticando a los EEUU por intentar forzar a Turquía a no comprar los sistemas S-400 de Rusia, el ministro de relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, recordó la semana pasada que cuando Turquía intentó comprar el sistema de defensa Patriot de Estados Unidos, este último no lo permitió.
“Esta es la razón por la cual Turquía, que necesita estas armas con urgencia, decidió comprarlas a Rusia”.
Hablando sobre los F-35, Cavusoglu enfatizó que, si Washington decide en el peor de los casos no venderlos a Turquía, entonces nadie puede decirle a Turquía que no debe comprar aviones de terceros Estados. O producir sus propias aeronaves.
La ley ahora debe ser reconciliada con otra aprobada en mayo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para más tarde ser aprobada por ambas cámaras y firmada por Trump.