DOS PROFESORES de reconocidas universidades, dialogaron con EL NUEVO SIGLO sobre la manera en que está envejeciendo Colombia y cómo en el país, están fluctuando las tasas de natalidad y defunción.
Así como la Oficina Nacional de Estadísticas de la República Popular China reportó que, por segundo año consecutivo, la población del país disminuyó en nacimientos y aumentó en defunciones, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en Colombia, indicó que en el tercer trimestre de 2023 se registraron 115.233 nacimientos, es decir, un 20,6% menos en comparación al mismo periodo del 2022, cuando fueron 145.217 nacimientos.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Por otro lado, las cifras también arrojaron que, entre 2013 y 2022, la tasa de fecundidad se redujo al pasar de 1,7 hijos por mujer en 2013 a 1,4 hijos por mujer en 2022.
En cuanto a las defunciones en Colombia, el DANE informó que, en el año corrido 2023, se presentaron un total de 220.575 casos de defunciones no fetales, con una reducción del -8,6%, y en el caso de defunciones fetales, en el año 2022 se registró una nueva disminución de -8,0% en comparación con el año 2021.
Precisamente, bajo la luz de la pregunta: ¿cómo está envejeciendo el país?, Diego Rosselli, profesor de la Universidad Javeriana y médico neurólogo, explicó que, Colombia, así como todos los países de la región, es una de las zonas donde se está presentando lo que denominan una transición demográfica acelerada, pues en apenas un par de generaciones, se han visto cambios que a Europa le tomaron 100 a 150 años.
Según el experto, dentro de América Latina, Colombia está liderando el proceso a gran velocidad, esto debido a que, en los años 60 el país tenía una de las tasas de fertilidad más altas con casi siete hijos por mujer, y actualmente, esta se redujo a un nivel en el que incluso estamos por debajo de Francia, no obstante, todavía no hemos llegado al nivel de Italia o de Japón que tienen algunos de las cifras más dramáticas.
Rosselli, dijo que en estos momentos estamos por debajo de lo que los demógrafos llaman la tasa de reemplazo poblacional. Para que la población se mantenga estable, se necesita una tasa de fertilidad de alrededor del 2,1, es decir, dos hijos por una mujer para reemplazarla a ella y a su compañero; sin embargo, en el país estamos rondando el 1,5.
A su turno, Andrés Felipe García, profesor de la Facultad de Economía e investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, puntualizó en que en Colombia las cifras arrojan que actualmente hay entre siete y ocho millones de adultos mayores, lo que nos da, una tasa de participación de esta población del 15 y el 20% a nivel nacional, no obstante, para él, esta tiene unas diferencias importantes: “hay ciudades que debemos considerar más jóvenes, en particular las del caribe, ya en el caso de las del interior como, por ejemplo, Manizales, el Eje Cafetero y Bogotá, estas tienen una proporción de adultos mayores relativamente más alta”.
Un cambio a través de los años
Según García, al ver las trayectorias de la participación de la población adulta mayor en Colombia, esta lo ha hecho de una manera más acelerada que en países nórdicos o europeos. Por lo que, para el experto, en el 2050 tendríamos el doble de población mayor de la que tenemos hoy y si a esto se le suma una desaceleración en la que el número de nacimientos, pues conllevaría, a que tengamos una tasa de envejecimiento mucho más alta.
Cabe resaltar que, para el profesor de la Universidad del Rosario, esta transición en la que se ve una mayor participación de la población de adultos mayores, también se relaciona con el incremento en los últimos años de la esperanza de vida, pues ahora tenemos poblaciones relativamente mayores y, no solamente porque ha habido una caída en las tasas de fertilidad en el país, sino porque a eso se suma, el aumento en la edad que viven las personas.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Apoyando está teoría, Rosselli citó una publicación suya de ‘Acta Neurológica’, en la que cuenta como “en 1985, por cada adulto mayor de 65 años había tres niños menores de 5 años, no obstante, esas cifras se han ido igualando de tal manera que, hoy hay más personas mayores de 65 años que niños menores de 5 años, o sea, ya hay más abuelos que niños”.
Para el experto, en 1980 nuestra población era típicamente en forma de pirámide, es decir, la población más numerosa era la de 0 a 4 años seguida de la de 5 a 9 y así se iba reduciendo progresivamente, pero en Colombia ya no es así desde el año 2000, ya que, anualmente nacen menos niños. Debido a ello, la pirámide poblacional se ha ido adelgazando y en este momento, en donde más ancha es, es en el grupo que tiene entre 20 a 34 años.
“Para la economía del país es buenísimo, porque es gente productiva económicamente que sostiene el sistema tensional y que pagan los aportes de salud y poco se enfermas, pero a medida que ese grupo de población se vaya envejeciendo, entonces va a haber un serio problema para las pensiones y para el pago de la salud”, explicó Rosselli.
Frente a dicho panorama, García citó al Observatorio del Adulto Mayor, para decir que, según la entidad, en Colombia el 14,5% de la población es de adultos mayores e incluso, se proyecta que para el 2030, la cifra de personas con más de 60 años esté cercana al 20% y en el 2060, al 35%.
Desde la entidad también analizan lo que se llama la tasa de envejecimiento, no obstante, estos indicadores también suelen calcular cuántos adultos mayores hay con respecto a población joven, esto bajo la luz de la famosa pirámide poblacional.
Así las cosas, en el Observatorio encontraron que “lo que llamamos la tasa de envejecimiento en Colombia puede variar más o menos entre un 15 y 16% hasta un 80%. Ciudades como Valledupar, Santa Marta, Sincelejo y Rioacha están entre las ciudades con las tasas más bajas de envejecimiento, por ejemplo, en esta última, por cada 100 jóvenes hay 17 adultos mayores; mientras que, Medellín, Ibagué, Pasto, Pereira y Armenia son ciudades en las que la tasa es mucho más alta, por ejemplo, por cada 100 jóvenes que hay en Armenia hay aproximadamente 83 adultos mayores”, explicó.
Cifras de natalidad
Para Rosselli es importante resaltar que, el 2022 fue el año que más marcado tuvo el descenso en la natalidad, pues nacieron menos niños que en el 2021 y es que según García, la cifra ha disminuido drásticamente en los últimos años, tanto así que, para él, el dígito no debe ser superior a dos, es decir, que cada mujer en edad fértil debe estar teniendo entre uno y dos hijos.
En el mundo el promedio de la tasa de fertilidad es 2,3 y en Colombia de 1,7; sin embargo, con respecto a dicha cifra, Rosselli citó a la organización OurWorldInData, la cual informó que la tasa de fertilidad en los últimos 50 años se ha reducido a la mitad y en la actualidad se ubica sobre el 1%.
Según un comunicado de la institución esta reducción se debe al “empoderamiento de las mujeres, disminución de la mortalidad infantil y el aumento del costo de criar a los niños”.
Ahora bien, en cuanto a los cambios que ha tenido el país con la llegada de migrantes venezolanos, el profesor de la Javeriana asegura que en su mayoría son personas relativamente más jóvenes que la población colombiana, lo cual implica que van a tener un aporte desde el punto de vista de crecimiento poblacional.
Ya con relación al impacto económico, García aseguró que estos fueron directamente en el mercado laboral y en el segmento informal de la economía. Nosotros al 2021 estimábamos más o menos una tasa informalidad de los migrantes en un 90%, mientras que en Colombia estaba entre 50% y 60%.
Para él, este panorama ha cambiado, gracias a las políticas como permisos de permanencia, los cuales han sido relevantes para que los migrantes puedan ubicarse laboralmente y estos avances no han sido solamente desde el punto de vista del empleo, sino también, desde el acceso a servicios de salud, educación para los niños y demás.