Emergencia invernal golpea a los municipios de Boyacá y Cauca | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 18 de Abril de 2022
Redacción Política

Al término de la Semana Santa en Colombia, las lluvias fueron las grandes protagonistas en el territorio nacional, especialmente en los departamentos de Boyacá y Cauca.

Inicialmente, la Secretaría de Gobierno del municipio de Briceño (Boyacá), Yanneth Aguilar, declaró que los organismos de emergencia identificaron cinco puntos críticos que podrían provocar un peligro para los habitantes de la zona.

Uno de ellos está ubicado en la vereda Betania, otro en el puente vehicular de la Quebrada Zapote, que comunica a la vereda Campo Grande, y otro paso en la vereda Buenavista. “La emergencia no ha dejado víctimas mortales ni personas heridas pero 50 familias se encuentran incomunicadas en Betania, por lo que se está haciendo levantamiento de infraestructura municipal afectada”, expresó la funcionaria.

Hasta el sitio se desplazaron integrantes de la inspección de Policía y el Cuerpo de Bomberos de Pauna para atender la situación crítica en la región.

De otro lado, en el municipio de Duitama, la Secretaría de Planeación identificó 15 puntos críticos que están siendo monitoreados por organismos de emergencia en la vereda La Trinidad tras las fuertes lluvias de las últimas horas.


Le puede interesar: Restauradores de monumentos: guardianes de la historia


“Se crearon comités técnico y social para mitigar posibles riesgos con la amenaza de nuevas lluvias en la zona e identificar número de damnificados y las intervenciones”, indicó Raúl Mejía, secretario de Planeación municipal.

Adicionalmente, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres en Duitama decidió cancelar la actividad cultural y turística programada para realizarse en la tarde de ayer. En la madrugada del domingo, el alcalde David Ortega anunció que se cerraba el sendero de La Zarza, que también se vio afectado por el aumento del caudal del río Surba.

Finalmente, en la tarde dominical, usuarios en redes sociales registraron videos que mostraron una fuerte avalancha ocasionada por el desbordamiento de la quebrada de Piedra Imán en el municipio caucano de Suárez, lo que provocó derrumbes en algunos corregimientos en el territorio.

De acuerdo con los reportes de los organismos de emergencia, uno de los sectores más afectados fue la zona del hotel Salvajina Natural, donde el agua alcanzó a un grupo de turistas que se hospedaban. También tuvieron que intervenir retroexcavadoras para socorrer a personas que quedaron atrapadas en medio de la corriente.

Aunque no se reportaron víctimas mortales en la emergencia; varias viviendas resultaron afectadas por esta ola invernal que azotó a la región.