En 38 municipios de Cundinamarca el tapabocas aún manda | El Nuevo Siglo
PIE DE FOTO El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, espera que en menos de un mes haya 100 municipios por encima de la meta.
Cortesía Gobernación de Cundinamarca
Viernes, 25 de Febrero de 2022
Redacción Bogotá

La disposición del Ministerio de Salud fue clara: solo los territorios que estén por encima del 70% de la vacunación podrán dejar de usar el tapabocas en espacios abiertos, como se socializó a mediados de la semana.

Si bien es cierto que Bogotá ya tiene avances vacunales de primera y de segunda dosis por encima del 90% (94,4% ya tienen el esquema completo y el 94,6% la primera dosis), ¿cuál es la tendencia en Cundinamarca?

En el departamento en el que se inscribe la ciudad capital, en donde hay un acumulado de 315.873 personas que se han contagiado, 306.411 de las cuales se han recuperado y otras 7.184 perdieron la batalla contra el covid-19, 78 de los 116 municipios de Cundinamarca están por encima de este rasero, pero otros 38 tendrán que mantener la medida del tapabocas al aire libre hasta que superan esa vara.

No obstante, el gobernador del departamento, Nicolás García Bustos, espera que en menos de un mes “tengamos a 100 de los 116 municipios por encima de este porcentaje de vacunación y la invitación es a no bajar la guardia”.

Acto seguido, el Gobernador exhortó a los pobladores del departamento a seguir acudiendo a los puntos de vacunación, “que ya no solo son en los hospitales y centros de salud, sino que adicionalmente ahora se trasladaron a todas las instituciones educativas departamentales para avanzar también con la vacunación de nuestros niños contra el covid-19”, indicó el gobernador García a mediados de la semana.

La región que registró los índices más bajos en materia de vacunación fue Soacha, uno de los municipios más grandes que, con 783.632 habitantes registrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y el mayor número histórico de contagios (61.326) y de fallecimientos (1.544), ha aplicado un total de 425.676 primeras dosis y 321.948 segundas dosis.

Por el contrario, y esto es proporcional a la ubicación y la población, la región del departamento que mejor avanza con la vacunación de sus habitantes es Villagómez, un pequeño municipio de 1.899 habitantes censados que ha puesto 2.440 primeras dosis y 2.353 segundas dosis, lo que significa que está por encima de las metas, con el 128,5% de primeros biológicos aplicados y del 123,9% de personas con el cuadro de vacunación completo.

Ahora, ¿cuáles son esos 38 municipios que deberán correr en la realización de esta meta para comenzar a flexibilizar las medidas que se han decretado para hacerle frente a la pandemia, tales como el uso del tapabocas en determinados espacios? A este respecto vale referir que si bien algunos no alcanzaron la meta por un punto porcentual, los más retrasados en sus esquemas están incluso por debajo del 50% de sus poblaciones con la primera y, consecuentemente con eso, con sus segundas dosis aplicadas. Veamos.

 

Los que no alcanzaron por muy poco

Uno de los municipios que no alcanzó a clasificar para poder suprimir el uso del tapabocas en espacios abiertos fue Zipaquirá por apenas un punto porcentual. Con una aplicación de primeras dosis en el 81%, el avance en segundas dosis se posicionó en el 69,9%, lo que significa que, de una población de 152.195 habitantes, se han aplicado 123.300 primeras dosis y 106.336 personas ya tienen el esquema completo.

Al municipio de Albán le pasó exactamente lo mismo: habiendo alcanzado un porcentaje de primeras dosis en el 86,1%, el porcentaje de personas que ya tienen el cuadro completo es del 69,8%, mismo número que se registró en los municipios de Nemocón e incluso de El Colegio, que se ubicó para el esquema completo en el 69,4%.

En un promedio del 68% se ubicaron los municipios de La Mesa (68,7% de la población con la segunda dosis aplicada), Guachetá (con el 68,6%) y un poco más abajo Gasca, posicionándose en el 66,3%.

El municipio de Chía tiene al 66% de su población con el esquema completo y al 82,9% con primeras dosis, mientras que Anapoima tiene al 64,8% de sus habitantes con las dos dosis de protección contra el covid-19.

Cogua presentó un bajo indicador en primeras dosis, en el 65,3%, posicionándose como el primer municipio del departamento en tener uno de los dos indicadores en rojo (y el 64,7% tienen el esquema completo). A Cogua le siguió Guaduas, con un porcentaje de vacunados con las dos dosis en el 63,8%, Caparrapí con el 62,8%, Villapinzón con el 62,6%, Facatativá con el 62,1%, Cajicá con el 61,5%, Chocontá con el 61,2%, San Antonio del Tequendama con el 61,1%, Puerto Salgar con el 60,9%, Pulí con el 60,6% y Silvania con el 60,4% de su población con el cuadro completo.



Los que quedaron en rojo

Ahora bien, aquellos municipios a los que les falta camino por recorrer en sus esquemas de vacunación fueron Tocancipá, con el 59,8%; Villa de San Diego de Ubaté con el 59,7%, y Funza, que tiene al 59,3% de la población con el esquema completo.

También quedaron en rojo Gachancipá (58,7%), Sopó, con el 58,5%, Guasca (58,1%), Cota (57,8%), Suesca (57,7%), Madrid (57,5%), San Francisco (57,3%), Subachoque (57%), Ricaurte (55%), Sibaté (54,4%), Simijaca (53,9%), La Calera (53,8%) y Mosquera, con el 51,4% de la población con la segunda dosis.

Y por debajo del 50% se ubicó El Rosal (46,6%) y el municipio dormitorio de Soacha, con el 41,1% de su población con las dos dosis aplicadas; tan solo el 54,3% de sus habitantes tiene la primera dosis.

Vale referir que, como bien hizo en señalarlo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, esta decisión fue un premio al "esfuerzo de todos los colombianos. Realmente hemos sido disciplinados con el tapabocas, comparado con otros países. Esta es una medida que, desafortunadamente hay que decirlo, puede volver. Puede volver porque todo depende de la progresión epidemiológica", por lo que recordó la necesidad de continuar con la vacunación contra el covid-19 en el país.

 

Recuadro

Los municipios que superaron la meta

Vale referir que los municipios de Cundinamarca que superaron la verde por una diferencia considerable fueron Villagómez, Guataquí, Sesquilé, Fosca, Nariño, Nilo, Útica, Manta, Fúquene, Arbeláez, Guatavita, Tibiritá, Ubaque, Cucunubá, Zipacón, Nimaima, Machetá, El Peñón, Quetame, Quebradanegra, Venecia, Une, Guayabal de Síquima y La Palma.

También estarán libres de la restricción de hacer uso del tapabocas en espacios abiertos Carmen de Carupa, Junín, Quipile, Pacho, San Cayetano, Granada, Tusa, Sutatausa, Yacopí, Cachipay, Gachetá, Vianí, Sasaima, Bituima, La Peña, Chipaque, Vergara, Tibacuy, Paratebueno, Nocaima, Topaipí, Chaguani, San Juan de Río Seco, Gama, Gachalá, Villeta, Viotá, Gutiérrez, Paime, Cabrera, Medina, Beltrán y Girardot.

Y estos municipios fueron acompañados por La Vega, Bojacá, Lenguazaque, Agua de Dios, Tena, Susa, Apulo, Pandi, Fómeque, Choachí, Cáqueza, San Bernardo, Guayabetal, Tenjo, Supatá, Ubalá, Fusagasugá y Anolaima.

Vale referir que el municipio de Tocaima tiene un porcentaje de primeras dosis en amarillo (79,8%) y el esquema completo apenas por encima de la meta, con el 71,1%. Tabio es otro de los municipios que alcanzó a cumplir con el tope exigido, con el porcentaje de dosis completas en el 70,6%, pero tiene el indicador de primeras dosis en el 79,8%.