El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible contestó a los requerimientos que realizó la Procuraduría General de la Nación, para que se realice a la mayor brevedad, una sesión extraordinaria Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación (CONALDEF), y se pueda abordar los caminos urgentes para contener la explotación ilícita de yacimientos mineros.
A través de una misiva, esta cartera informó que acogerá la petición del órgano de control, para que la secretaria técnica del CONALDEF convoque en el mes de enero de 2024 a la Coordinación de Monitoreo y Análisis de la información. En este espacio se pondrán sobre la mesa las acciones y planes de trabajo, en el marco de la problemática de explotación ilícita de oro y otros minerales preciosos en los ecosistemas estratégicos.
En el documento, el Ministerio de Ambiente reconoció el papel relevante que ejerce la Procuraduría, como miembro permanente del CONALDEF.
Cabe destacar que, a mediados de diciembre, la Procuraduría, a través de la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos, y Agrarios, destacó que es apremiante concretar acciones para detener la deforestación e implementar estrategias de rehabilitación, recuperación y restauración ecológica en regiones que se han visto afectadas por la violencia y la salud pública por el uso de mercurio, cianuro y otros contaminantes.