Hidroituango: Luis Alfredo Ramos se declara inocente de corrupción | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Agosto de 2022
Redacción Web

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, se declaró inocente por los cargos de presunta corrupción en la construcción del proyecto de Hidroituango.

Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía lo señaló de presuntas irregularidades en la firma de un contrato, durante la construcción del megaproyecto cuando ocupaba el cargo de mandatario en el departamento.

“El material de prueba da cuenta de que, con información presuntamente falsa, fue radicada una primera petición de ampliación ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el 22 de diciembre de 2015, la cual fue negada. Posteriormente, se presentó una segunda solicitud, el 5 de julio de 2016, que finalmente fue aprobada”, dijo el fiscal del caso.

Agregó que “el 30 de marzo de 2011, Hidroituango SA ESP y EPM Ituango SA ESP celebraron un contrato denominado BOOMT (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer), cuyo objeto fue la financiación para la construcción, operación, detentación, mantenimiento y transferencia final de la generadora hidroeléctrica Pescadero – Ituango”, citado por la revista Semana.


Le puede interesar: Biden extiende la ayuda a Colombia para luchar contra el narcotráfico


Según la Fiscalía, Ramos hizo parte de una serie de decisiones para la presunta firma irregular de contratos para la construcción de Hidroituango.

“La Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquía (IDEA) participaron directamente en la celebración y trámite del citado contrato, el cual fue entregado mediante una negociación directa a la Empresa de Servicios Públicos de Medellín (EPM ESP)”, señaló.

Cabe recordar que el exgobernador de Antioquia fue condenado por hechos relacionados con la llamada 'parapolítica', pero en el caso de Hidroituango, el ente acusador no solicitó medida de aseguramiento, argumentando que no es un peligro para la sociedad.