Identifican tala de 247 frailejones en páramos Telecom y Merchán | El Nuevo Siglo
Los frailejones son fundamentales para la regulación hídrica y la conservación de los ecosistemas de páramo. Foto: CAR Cundinamarca
Viernes, 3 de Enero de 2025
Redacción Web

En respuesta a una denuncia ciudadana, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en coordinación con la alcaldía municipal de Saboyá y el acompañamiento de la Policía Ambiental, realizó visita técnica a un predio ubicado en la vereda Monte de Luz, en la cual se confirmó la destrucción de 247 plantas de frailejón (Espeletia argentea), en una extensión de 10,2 hectáreas en la Reserva Forestal Protectora Páramos de Telecom y Merchán, al parecer con fines expansión agrícola.

La diligencia, que contó con el apoyo técnico y jurídico de la dirección regional Chiquinquirá de la CAR permitió evidenciar la tala y remoción de esta importante especie nativa, esencial para la conservación del ecosistema altoandino y la regulación hídrica de la región, lo cual compromete no solo la biodiversidad, sino también la recarga de fuentes superficiales y subterráneas de las cuencas esenciales para el suministro en las comunidades aledañas.

Como resultado de esta operación, el pasado 27 de diciembre se impuso una medida preventiva para evitar mayores afectaciones ambientales, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes.

“Estos frailejones son fundamentales para la regulación hídrica y la conservación de los ecosistemas de páramo. Esta destrucción compromete el suministro de agua para las comunidades cercanas y nuestra biodiversidad”, dijo el director de la Dirección Regional de la CAR Chiquinquirá, Yiber González.

La denuncia anónima que permitió esta intervención resalta la importancia de la participación ciudadana en la protección del medio ambiente. La CAR, junto con la alcaldía municipal de Saboyá y la Policía Ambiental, reafirman su compromiso de fortalecer el ejercicio de autoridad con el objetivo de frenar estas prácticas.

La Corporación avanzará en el proceso administrativo para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes. Se invita a la comunidad a seguir denunciando actos que atenten contra el medio ambiente y los recursos naturales.