Se hizo una inversión de $60.000 millones y se embellecieron 2.800 fachadas
_____________________________________
Esta segunda semana de septiembre amanecieron los bogotanos con una vista que no tiene ninguna otra ciudad del país: un macro mural en forma de mariposa, conformado por el embellecimiento de 2.800 fachadas de ocho barrios en la localidad de Usaquén.
Para concretarla tuvieron que participar 26 entidades de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, quien además de la parte estética se refirió a otras obras que allí se llevaron a cabo en materia de acueducto y alcantarillado, pavimentos y parques.
“Este macro mural se convirtió en un símbolo: desde los aviones, la Autopista Norte o la Colina de Suba se puede ver este macro mural de La Mariposa, el nuevo símbolo de Bogotá. Este proyecto propició organización comunitaria, mejoró la seguridad y vino acompañado de otras series de obras muy grandes como acueducto y alcantarillado, pavimentos y parques. Ahora este mural comienza a hacer atractivo, ya que por aquí pasará el sendero de Las Mariposas, que ira desde Chía hasta Usme, lo que servirá para que haya restaurantes, cafeterías y panaderías”, aseguró el Alcalde desde el sector ubicado en la localidad de Usaquén.
La estrategia
Gracias a la estrategia Habitarte, se logró embellecer con arte urbano unos 30 murales y se capacitó a 400 personas en artes y oficios. Así mismo, el espacio público de los barrios de La Mariposa fue mejorado con el restablecimiento de 52 segmentos viales, que vienen siendo intervenidos en trabajo conjunto con la Secretaría del Hábitat, la Caja de Vivienda Popular, la Unidad de Mantenimiento Vial y el Fondo de Desarrollo Local. Adicional a esas intervenciones, se dejará listo el diseño de otros 26 segmentos viales.
Más buenas noticias: En cuatro años se redujo 30,4% el embarazo adolescente en Bogotá
“Estamos aquí en el sector de Cerro Norte y Santa Cecilia entregándole a la ciudad La Mariposa más grande del mundo, lo que se convertirá en un símbolo de inclusión y participación ciudadana y que representa el trabajo de cerca de dos años, de 26 entidades de la Alcaldía y la comunidad que permitieron, a través del programa Habitarte, pintar las fachadas y hacer apropiación del espacio público, para conformar esta Mariposa”, explicó, por su parte, el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera.
Calidad de vida
Igualmente, en La Mariposa se trabaja en la construcción de tres parques para los barrios Santa Cecilia Alta y la Perla Oriental, con una inversión que supera los $7.600 millones. También, se mejoraron instalaciones del cuarto frío del colegio Agustín Fernández y se intervino con arte la sede B de la misma institución educativa.
Como parte de la obra en La Mariposa, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá actualmente hace la limpieza y mejoramiento de la red matriz, con una inversión superior a los $21.000 millones. Además, tras un convenio con Aguas de Bogotá, se han logrado identificar 24 puntos críticos de basura y escombros.
Dentro de las acciones ambientales, la Secretaría de Ambiente adelantó la plantación de 300 árboles de especies nativas en la ronda de la quebrada San Cristóbal y el Jardín Botánico hace la siembra de 1.000 buganvilias cerca de varias viviendas de este sector.
De esta manera el macro mural La Mariposa se convierte en un referente icónico de Bogotá, que también ha contado con el aporte de la empresa privada, a través de su participación con más de 20 voluntariados para embellecer el entorno a través de Habitarte y en el cual participaron casi 600 personas.
Con esta estrategia, la Alcaldía de Enrique Peñalosa logró transformar con color y arte los territorios. Así mismo, vinculó a la comunidad como un actor transformador con participación, diálogo, apropiación y sentido de pertenencia.
Le puede interesar: Alcaldía sigue con proyectos viales en la Van der Hammen
Por su parte los habitantes de la localidad de Usaquén agradecieron la labor del Alcalde y aseguraron que las nuevas fachadas y cambio en sus viviendas les darán un nuevo aspecto a los barrios.
“Muy contentos por la intervención que realizó la Alcaldía, muchas casas y muchas familias se beneficiaron. Esta zona estaba olvidada y gracias al Alcalde y al Secretario de Hábitat, nos ayudaron a cambiarle el mal concepto que tenían estos barrios. ¡Muchas gracias Alcalde!”, aseguró Claudia Rodríguez, habitante del sector, quien no se perdió la fiesta que se armó para celebrar este símbolo naciente de Bogotá.