Suspender licitación de camionetas blindadas para UNP pide Procuraduría | El Nuevo Siglo
La UNP tendría millonaria licitación para la compra de 170 camionetas blindadas. /Foto: UNP
Miércoles, 2 de Octubre de 2024
Redacción Web

La Procuraduría General de la Nación pidió que sea suspendida la licitación de 170 camionetas blindadas para la Unidad Nacional de Protección (UNP), por más de 74 mil millones de pesos, advirtiendo que es necesario garantizar que durante dicho proceso, el contratista cuente con la experiencia suficiente para poder asumirlo.

"La experiencia requerida para presentar la oferta deberá ser acreditada mediante mínimo uno y máximo 20 contratos suscritos y ejecutados registrados en el RUP en la venta y/o distribución y/o comercialización de vehículos blindados", afirmó el Ministerio Público.

Además, la Procuraduría le pidió a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares entregar un informe con el análisis de cada uno de los puntos que ha observado el organismo de control sobre el proceso de licitación, además uno donde se encuentre el estado actual del los procedimientos de selección.

De igual manera, sugirió que sea suspendido el procedimiento de licitación No. SASI 002-201-2024, hasta que la entidad pueda realizar un estudio detallado de las alertas y todos los elementos reseñados.

Escándalo por transporte de Disidentes Farc

El Gobierno designó como gestores de paz a cuatro disidentes del Estado Mayor Central de las Farc capturados el 23 de julio, en una operación del Ejército Nacional en Antioquia, cuando se detuvo una caravana de vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, cabecilla del frente 36 del Estado Mayor Central, Wenser Sony Duque Duque, alias Oliver; Diego Armando Vargas Betancur, alias Boyaco; y María Alejandra Ojeda, deberán “contribuir con su conocimiento y experiencia a la estructuración del proceso de paz con dicha guerrilla, y promover acuerdos y acciones humanitarias”.

Los gestores de paz deberán firmar un acta ante el Consejero Comisionado de Paz, comprometiéndose a asistir a diligencias judiciales, construir un plan de trabajo y rendir informes mensuales. El gobierno podrá retirar la designación y solicitar la reactivación de las medidas otorgadas en cualquier momento.