El Meta es una de las regiones del país en donde el Centro Democrático espera refrendar con la obtención de la Gobernación en los comicios de autoridades locales de octubre próximo el avance electoral que ha tenido en los últimos cinco años.
Aunque la pelea no será fácil pues los liberales buscarán retener el cargo que en la actualidad ostentan con la gobernadora Marcela Amaya.
En ese pulso podrían mover la balanza en uno u otro sentido a través de una coalición el partido Cambio Radical, que no buscaría la Gobernación porque su interés está centrado en mantener y alcanzar algunas alcaldías más en este departamento, y el Partido de la U si finalmente no encuentra un candidato fuerte.
La representante a la Cámara por el Meta, Jennifer Kristin Arias Falla (Centro Democrático), explicó a EL NUEVO SIGLO que “estamos todavía en el proceso de las inscripciones en el partido, que se cierra el día de hoy. Realmente no es una inscripción sino es una manifestación de interés. Estamos esperando cuáles van a ser los precandidatos y a partir de ahí empezar un proceso al interior del partido con esos precandidatos para tomar la decisión sobre la forma en que vamos a escoger al candidato”.
En primera línea entre los opcionados para ser el candidato uribista a la Gobernación está Hernán Gómez Niño, dirigente de Centro Democrático en el Meta y quien aspiró en 2015 al cargo con la camisa de esta colectividad, logrando la segunda votación (113.000 votos), 12.000 sufragios menos que Marcela Amaya, quien sería la Gobernadora.
En cuanto al Partido Liberal, anunció que recibió más de mil hojas de vida de aspirantes en todo el país a recibir su aval en los comicios del próximo 27 de octubre para alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, que en el caso de gobernaciones y alcaldías de capitales las está examinando el propio jefe único de la colectividad, el expresidente César Gaviria.
Por el momento el Partido Liberal sigue en la búsqueda de un candidato de peso para la Gobernación del Meta, aunque es consciente que en solitario es muy difícil alcanzar el triunfo y por ello sería necesario conformar una coalición.
En este punto habría claridad en la divisa roja que no estaría en una coalición con el Centro Democrático sino precisamente en la orilla contraria para enfrentarlo.
Con esa salvedad a los liberales les sonaría una alianza, de darse las condiciones, con Cambio Radical y La U, en donde incluso podrían cambiar las prioridades y el Partido Liberal termine pidiendo apoyo para su candidato a la Alcaldía de Villavicencio, a cambio de respaldar a la carta de una de esa fuerzas a Gobernación.
En cuanto a Cambio Radical su representante a la Cámara por el Meta, Jaime Rodríguez Contreras, dijo a este Medio “estamos revisando las personas que se han lanzado para mirar con quién podemos hacer acuerdos políticos porque tenemos definido ya una serie de candidatos a las diferentes alcaldías y lo de la Gobernación lo estamos dejando como para mirar todas las personas que se están lanzando con cuál se pueden hacer acuerdos”.
Otro nombre que suena es Juan Guillermo Zuluaga, quien renunció en julio del año pasado como ministro de Agricultura y dejó entrever que aspiraría a la Gobernación del Meta. Fue Alcalde de Villavicencio en el periodo 2012–2015 por el Partido de la U con el apoyo de la senadora Maritza Martínez Aristizábal.
No obstante, Zuluaga no ha definido si se presentará por el Partido de La U o por firmas.
Por firmas
Varios nombres han decidido buscar a través del mecanismo de las firmas la forma de obtener el respaldo para inscribirse en las elecciones de Gobernador en octubre próximo.
Es el caso de José Joaquín Sáenz Novoa, quien inscribió el Movimiento Ciudadanos por el Meta, quien es un cocinero y vigilante que también en 2015 intentó a través de este mecanismo aspirar a la Gobernación.
También Juan Diego Muñoz Cabrera inscribió el movimiento el ‘Meta que queremos’ para recoger las 50 mil firmas que exige la ley. Muñoz se desempeñó como secretario de Educación de la actual gobernadora Marcela Amaya.
Otro que está aspirando a la Gobernación del departamento del Meta es el exalcalde del municipio de Restrepo, Antonio Cuéllar.