LA MINISTRA Susana Muhamad se reunió con representantes de distintas organizaciones que protegen las especies marinas.
Luego de la preocupación que manifestaron ambientalistas por la Resolución 0119 de 2024 de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap), en donde se autoriza el aprovechamiento integral de once especies de tiburón y cuatro de rayas marinas, cuando son pescados de forma accidental en las comunidades costeras, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, abrió un espacio de diálogo con el fin de escuchar sus peticiones, despejar dudas y articular acciones en pro de la protección de estas especies, así como el beneficio de las comunidades pesqueras del país.
En ese sentido, tras escuchar a más de 30 ambientalistas como Sandra Bessudo, de la Fundación Malpelo; Manuel Rodríguez, del Foro Nacional Ambiental; las senadoras Esmeralda Hernández e Isabel Zuleta; así como representantes de la Universidad de Los Andes, WCS Colombia, Fundación MarViva, entre otros, se definieron tres líneas de trabajo a seguir que contribuirán a la reglamentación de la pesca incidental en el país.
Se adelantará un Programa de Gobernanza de las comunidades pesqueras, que será integral y financiado, inicialmente, por el Fondo para la Vida que preside el Ministerio de Ambiente; también se pondrá en marcha una Mesa Técnica que analizará la resolución y contrastará la lista de especies amenazadas y, finalmente, se realizará próximamente un Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación y Otros Crímenes Ambientales (CONALDEF) exclusivo para revisar y tomar acciones frente a la pesca ilegal.
“Esta reunión con ambientalistas, investigadores, ha sido muy importante y fructífera. Hemos llegado a unos acuerdos para seguir fortaleciendo al sector ambiental frente al desarrollo del tema pesquero y a la pesca incidental de tiburones y rayas. Un trabajo que debemos seguir fortaleciendo para apoyar y asegurar la alimentación de las comunidades costeras”, señaló Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo.
Finalmente, la ministra Muhamad reiteró el compromiso del Ministerio de Ambiente en pro de reconocer los derechos de las comunidades pesqueras, pero teniendo en cuenta un sentido de conservación de las especies que habitan en los mares del país.